Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella

La compañía dedicada a estudios de mercado GfK ha publicado el informe ‘Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella’, es el resultado de las entrevistas realizadas a 27.000 personas de 22 países con edad superior a 15 años. Accede al informe completo con datos por países, por edad, por sexo, sobre la pasión y el conocimiento culinario, entre otras cosas.

Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella

Mucho se habla sobre la moda de la gastronomía y el aumento de la afición por la cocina, pero no hemos conocido cifras hasta ver el informe realizado por GfK, una compañía dedicada a la investigación de mercados en más de cien países del mundo para conocer cómo viven, compran y piensan los consumidores.

El Estudio Global GfK Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella, entrevistó a más de 27.000 personas mayores de 15 años en el verano de 2014. Los participantes eran de 22 países distintos, por lo que hay distintas culturas y estilos de vida que hacen que ciertas comparativas no tengan mucho valor. Los entrevistados para la realización de este estudio procedían de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Ucrania, y respondieron a las preguntas a través de internet en su mayoría, excepto los residentes en la India, Indonesia, Sudáfrica y Ucrania, que lo hicieron de forma presencial.

Empezamos con el resumen que podéis ver en la infografía al pie de estas líneas, y que nos muestra los resultados globales y de España en tres cuestiones relacionadas con la cocina, discerniendo además entre sexos. Como podéis ver, en cuanto a conocimiento sobre comida y cómo cocinar, son poseedores o así lo reconoce un 24% de las mujeres y un 17% de los hombres, aun así en las cocinas profesionales siguen reinando los cocineros y no las cocineras. A nivel global también las mujeres son más experimentadas que los hombres, un 34% frente a un 25%.

Inforgrafía, Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella

En España casi hay igualdad en cuanto a la pasión por comer y por cocinar, pero siguen estando por delante las mujeres con un 28% frente al 26% de los hombres. Y estas cifras son importantes, ¿tan de moda está la gastronomía y sólo un 26-28% de españoles tienen esta pasión? La infografía también muestra el tiempo que se dedica a cocinar, en el caso de las mujeres 7’9 horas a la semana, en el caso de los hombres 5’6.

Si echamos un vistazo a los resultados por países veremos que Francia, también tiene unas cifras bajas sobre la pasión por la cocina y el tiempo dedicado a ella, de hecho, la media de tiempo que dedican a cocinar es de 5’5 horas a la semana, mientras que en España la media es de 6’8 horas. Les superamos en cuanto a pasión culinaria con un 3% y nos consideramos iguales en cuanto al conocimiento y experiencia culinaria.

El país que más pasión tiene por la cocina es Italia, con un 43%, seguido por Sudáfrica con un 42%, Indonesia y México con un 40%, la India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Argentina, China, Ucrania, Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia… podéis conocer todas las cifras y mucha más información en el informe completo que podéis descargar a través de este enlace (Pdf), con clasificaciones por países, por sexo, por edad, etc.

Queremos destacar del informe ‘Cocina: Actitudes y tiempo que los consumidores emplean en ella’, el tiempo que los españoles dedican a cocinar sólo por diversión, lo que no implica que dediquen el tiempo que desean, pues hay otras obligaciones que impiden que podamos dedicar el tiempo que queremos a nuestras aficiones. Dicho esto, un 13% de personas (hombres y mujeres) pueden cocinar a diario por afición, un 32% lo puede hacer al menos una vez a la semana, un 22% al menos una vez al mes, un 21% menos de una vez al mes, y un 13% nunca.

En fin, hay datos que pueden sorprendernos, que podemos considerar o no concluyentes, aunque para serlo deberían estimarse muchos otros valores. Al menos puede dar una idea de la actitud de la población ante la comida y ante la cocina.

Fuente | GfK
Foto | Nicole Abalde

1 comentarios

  • carlos - abril 11, 2015 - 15:49
    #1

    Digamos que muchos/as cocinamos mayoritariamente por obligación y que cuando se dan las condiciones adecuadas lo hacemos como diversión pudiendo innovar y disfrutar.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.