Informe Detrás de las Marcas 2015

Detrás de las Marcas 2015 es un informe que realiza Oxfam con el propósito de dar a conocer los avances que realizan las grandes compañías de alimentación en cuestiones como el cuidado del medio ambiente, el trato a los trabajadores y productores agrícolas, la adaptación al cambio climático, el trato a la mujer, etc. Unilever y Nestlé encabezan la clasificación de las compañías que más trabajan en estas cuestiones.

Oxfam informe grandes compañías alimentarias

Según el informe Detrás de las Marcas 2015 (Behind the Brands) de Oxfam, informe que tiene como finalidad intentar cambiar el modo en el que las empresas alimentarias hacen negocio con sus productos, ocho de las diez grandes compañías alimentarias multinacionales han mejorado sus políticas en seguridad alimentaria y sostenibilidad durante el último año, sin embargo, se apunta que deben realizar un mayor esfuerzo para poder poner en práctica los compromisos que manifiestas haber adquirido.

El Proyecto Detrás de las Marcas se inició en el año 2013 con la finalidad de proporcionar a los consumidores información sobre cómo trabajan las grandes compañías de la alimentación. En este informe se valoran varios puntos, la transparencia a nivel corporativo, el papel que desempeñan los trabajadores agrícolas en la cadena de suministros, las cuestiones medioambientales como la reducción de la emisión de gases contaminantes, el papel de la mujer trabajadora, cómo ayudan estas compañías a adaptarse a los agricultores al cambio climático, etc. En la siguiente fotografía, podéis ver el listado de las 10 multinacionales que se dedican a la alimentación y la clasificación que han recibido por Oxfam.

Este informe varía dependiendo de los esfuerzos que realicen las compañías, así en este último informe (segundo) y en relación a las iniciativas sobre sostenibilidad, Unilever se ha colocado en primera posición superando a Nestlé, compañía que lideraba la clasificación en el año 2013. En aquel entonces la puntuación de Nestlé era de 38 sobre 70 en la revisión de siete parámetros, el trato a los trabajadores, los agricultores, las mujeres, la tierra, el agua, el medioambiente y la transparencia. Ahora Unilever se posiciona por delante con un 50 sobre 70 y Nestlé le sigue de cerca con un 48 sobre 70.

En la tabla se ve la puntuación que recibe cada compañía por cada parámetro y además, los puntos otorgados se representan en diferentes colores, granate (progreso muy pobre), rojo (pobre), naranja (algunos progresos), amarillo (satisfactorio) y verde (muy bueno). Podemos comprobar que las puntuaciones en color verde sólo aparecen en tres compañías, Unilever, Nestlé y Coca Cola, estas tres se diferencian, según Oxfam, notablemente del resto de compañías, Pepsico, Mars, Mondelez, Kellogg’s, Danone, General Mills y Associated British Food Plc.

Oxfam explica que las grandes compañías alimentarias deben predicar con el ejemplo en sostenibilidad y Unilever y Nestlé están realizando grandes esfuerzos, en el caso de Nestlé, ha sido reconocida por sus esfuerzos en el derecho a la tierra y el compromiso de mejorar los derechos de las mujeres que trabajan en los campos de cacao. Unilever se ha clasificado en primer lugar por su nueva política de abastecimiento responsable, Oxfam explica que estas dos compañías están cerca de alcanzar la puntuación satisfactoria (70) y están muy por delante del resto de compañías alimentarias analizadas.

Sostenibilidad de las grandes compañías alimentarias

Oxfam considera que estos cambios se han logrado gracias a la presión que se ha estado ejerciendo por parte de cientos de miles de activistas de esta confederación internacional, de 17 organizaciones que trabajan en aproximadamente 94 países de todo el mundo. La organización declara que aunque estas compañías han tomado el rumbo correcto, todavía no han afrontado el verdadero desafío, poner en práctica todos los compromisos que han adoptado. Es entonces cuando se producirá un cambio real para millones de pequeños agricultores y trabajadores agrícolas. Oxfam lanza el siguiente mensaje, ya es hora de que las empresas prediquen con el ejemplo y los compromisos no se queden en papel mojado.

Aunque algunas empresas han obtenido mejor puntuación que en la edición anterior, los movimientos son poco significativos. Otras en cambio han caído, es el caso de Danone, que ha pasado de la sexta a la octava posición junto con General Mills. De Danone destaca la penosa puntuación en la categoría mujer, ninguna otra empresa ha recibido una puntuación tan baja, por lo que Oxfam considera que esta compañía debería realizar un poco de auto reflexión. Tampoco ha mejorado Coca Cola a pesar de encontrarse en tercera posición.

Estas son las diez compañías que parecen estar dispuestas a hacer frente a problemas sociales y medioambientales relacionados con la cadena de suministros, pero como podemos ver en la tabla, les queda un largo trecho por alcanzar una puntuación satisfactoria. Oxfam explica que mientras estas compañías alimentarias prosperan y mejoran sus resultados, muchos pequeños agricultores tienen que luchar muy duro para subsistir y poder ejercer sus derechos, la verdad es que la lucha por una vida digna resulta muy complicada.

Oxfam aborda el tema con optimismo, aunque reconoce que los cambios necesarios tardarán bastante en llegar. Explica que será mucho más fácil que otras empresas más pequeñas secunden el ejemplo de sostenibilidad de las grandes compañías, sobre todo porque muchas de ellas trabajan para estas multinacionales y se verán obligadas a cambiar. Merece la pena que deis un vistazo al informe al completo que podéis consultar aquí (Pdf).

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.