Lentejas con bacalao

Receta de lentejas con bacalao y pimientos verdes fritos, con un toque de pimentón de la Vera que podéis variar al gusto, si queréis un poco picante, dulce… Tomad nota de esta receta de legumbres que se hace en menos de una hora, una buena elección para cocinar entre semana y comer rico y sano.

Lentejas con bacalao

Las lentejas son una de las legumbres que más se consumen, además de estar muy ricas, se cocinan con más rapidez que otras legumbres, aunque para quienes habitualmente utilizan olla exprés quizá no noten tanto la diferencia. El caso es que entre las muchas formas de cocinar lentejas que hay, pocas veces se hacen con pescado, y lo cierto es que quedan buenísimas. Para que lo probéis (si no lo habéis hecho ya), os dejamos con esta receta de Lentejas con bacalao que podéis tener lista en poco más de media hora, es un buen plato para cualquier día de la semana.

Ahora bien, como veréis en la explicación paso a paso de la receta, cocinamos por separado las lentejas y el bacalao, por lo que con esta elaboración tenéis una base para hacer lentejas con cualquier acompañamiento que os apetezca, desde unos choricitos a unas verduras. Pero no dejéis de hacer las lentejas con bacalao y pimientos verdes fritos porque quedan deliciosas. Probadlas y nos contáis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de lentejas pardinas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 patata mediana
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimientón de la Vera.

Para el bacalao

  • 250 gramos de pimiento verde italiano
  • 4 dientes de ajo
  • 4 lomos de bacalao al punto de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Lava y escurre las lentejas y ponlas en una olla. Pela la cebolla y córtala en cuartos, ponla también en la olla junto a los ajos en camisa. Pela la zanahoria y córtala en dos trozos, pela también la patata y cháscala para que suelte almidón y espese el caldo de cocción de las lentejas.

Incorpora la zanahoria y la patata a la olla, añade también el laurel, un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. A continuación añade agua, dos o tres dedos por encima de las lentejas. Pon la olla al fuego y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo y con la olla tapada, deja cocer unos 25-30 minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Mientras tanto, retira el pedúnculo, las semillas y las hebras de los pimientos verdes y córtalos en daditos. Pela los ajos y córtalos en láminas. Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra y confita los pimientos y los ajos añadiéndoles sal al gusto.

Lentejas con bacalao

Cuando los pimientos estén tiernos, incorpora los lomos de bacalao, mantén el fuego al mínimo y tapa la cazuela para que se haga el pescado, según el grosor el tiempo puede variar, pero es fácil comprobarlo, el bacalao puede estar listo en unos 6-8 minutos.

Una vez que las lentejas estén hechas, retira la patata, la zanahoria, la cebolla, los ajos y el laurel (resérvalo para otra elaboración, puedes hacer una crema o comerlas aliñadas con AOVE), prueba las lentejas por si es necesario rectificar de sal y añade el pimentón. Añade también buena parte del jugo que ha quedado en la sartén del bacalao con pimientos, y mezcla bien.

Emplatado

Sirve las lentejas y en el centro de cada plato coloca el lomo de bacalao, reparte los pimientos fritos y el resto de jugo de su elaboración, y termina con una pizca de pimentón de la Vera sobre el pescado. Pon cucharas para comer, el bacalao bien hecho se romperá en lascas y será fácil combinar cada bocado con la legumbre. ¡Buen provecho!

2 comentarios

  • La cocina de lila - marzo 18, 2015 - 17:33
    #1

    Pero que pinta tiene! me encanta, esta cae pronto en mi cocina. Un besote

    Responder
  • VelSid - marzo 30, 2015 - 23:14
    #2

    Genial Lila!! Esperamos que te guste 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.