Las patatas siguen encabezando el ranking de las diferencias especulativas de precio

Ya son siete meses consecutivos en los que las patatas encabezan el ranking de las diferencias especulativas de precio reflejadas en el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos). Conoce el resto de alimentos destacados por la diferencia de precio entre origen y destino de febrero.

Precio de las patatas en España

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos correspondiente al mes de febrero de 2015. Como sabemos, gracias a este índice podemos realizar un seguimiento de las diferencias del precio que se paga en origen por los alimentos, y el precio medio que los consumidores pagamos en el mercado. Esta información nos permite tener una idea sobre los porcentajes de beneficios que los intermediarios aplican a algunos alimentos, en algunos casos son bastante abusivos y se puede hablar de especulación. Un ejemplo es lo que está ocurriendo con las patatas.

En el IPOD de febrero el índice general se ha establecido en un 4’30%, es decir, 0’19 décimas menos que en el mes de enero. Es el segundo mes consecutivo que baja, recordemos que anteriormente había encadenado cuatro meses de subidas continuas. Si comparamos los datos de la tabla del mes de febrero con la tabla del mes de enero podemos comprobar que prácticamente aparecen los mismos alimentos señalados en rojo por tener una diferencia significativa entre el precio que se paga a los agricultores y el precio que se paga en el mercado. Sólo el ajo se ha incluido destacándose en color rojo, algo que no tiene sentido dado que los datos del mes de febrero son prácticamente los mismos que los del mes de enero (en enero también se debería haber destacado).

Las patatas siguen encabezando el ranking de las diferencias especulativas de precio, la diferencia porcentual se estableció en febrero en un 1.140%, recordemos que en el mes de enero llegó a alcanzar el 1.450%. En origen se ha mejorado (si es que se puede llamar mejora) el precio que se paga a los agricultores, 5 céntimos por kilo de patatas, uno más que en el mes de enero. Los consumidores hemos seguido pagando lo mismo en el mercado, una media de 0’62 euros por kilo, por lo que pagamos 12’40 veces el valor de las patatas en el campo. Ya son siete meses consecutivos en los que este alimento lidera este particular ranking y cada vez más agricultores manifiestan su deseo de abandonar este cultivo por la nula rentabilidad que ofrece.

A las patatas le siguen las naranjas, algo lógico teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de naranjas y como cada año los intermediarios intentan hacer su particular agosto con esta fruta. En origen el precio se redujo en un céntimo, los citricultores han percibido 0’12 euros por kilo de naranjas, en el mercado el precio se ha reducido ligeramente hasta situarse en 1’26 euros por kilo, 2 céntimos menos que en el mes de enero. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 950%, lo que supone que los consumidores hemos pagado 10’50 veces el valor de las naranjas en el campo.

A las naranjas le siguen las manzanas, el precio en origen ha bajado dos céntimos con respecto al mes de enero, cotizándose el kilo a 0’20 euros. Los consumidores hemos pagado una media de 1’75 euros por kilo, lo que supone una bajada casi inapreciable de un céntimo. La diferencia porcentual origen/destino ha pasado del 700% en enero, al 775% en febrero, en el mercado se ha pagado hasta 8’75 veces el valor del producto en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

La cuarta posición en este ranking de los precios especulativos es para las mandarinas, en origen se ha pagado el mismo precio que en el mes de enero a los agricultores, 0’20 euros por kilo. En cambio se ha reducido el precio en el mercado pasando de 1’86 a 1’63 euros por kilo de mandarinas. Con estos datos es lógico que la diferencia porcentual se haya reducido, pasando del 830% al 715% en febrero, con todo y eso hemos pagado 8’15 veces el valor de las mandarinas en el campo.

A las mandarinas le siguen los ajos, en origen se cotizaron a un céntimo menos que en el mes de enero, pasando de 0’80 a 0’79 euros/kilo. Los consumidores hemos pagado una media de 5’31 euros por kilo de ajos en el mercado, lo que supone una bajada de 5 céntimos con respecto a los datos del mes de enero. La diferencia porcentual se estableció en un 572%, lo que supone que hemos pagado 6’72 veces el valor de los ajos en el campo. El penúltimo alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes febrero ha sido el limón. En origen se pagó a los citricultores 0’24 euros por kilo de limones, tres céntimos más que en el mes de enero, por otro lado se ha reducido el precio de venta en el mercado en 7 céntimos, pasando de 1’68 a 1’61 euros/kilo. La diferencia porcentual de este alimento se ha situado en un 571%.

El último alimento destacado en el IPOD de febrero 2015 es el repollo, los datos son mejores que en el mes de enero, la diferencia porcentual se ha reducido pasando del 770% al 553%. En origen los agricultores han percibido 5 céntimos más por kilo de repollo situándose el precio en 0’19 euros/kilo, en cambio en el mercado se ha mantenido el precio, 1’24 euros/kilo. Los consumidores hemos estado pagando 6’53 veces el valor del producto en origen.

El problema de las patatas es de juzgado de guardia, seguimos sin comprender por qué el Ministerio de Agricultura sigue lavándose las manos y permitiendo que el sector esté atravesando esta grave y acusada crisis que puede hacer que muchos agricultores terminen abandonando el cultivo. Podéis conocer más detalles del IPOD de febrero a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | MR. TinDC

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.