Infusión elaborada con hojas de la planta del café

Una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter busca financiación para poner en el mercado la infusión elaborada con hojas de la planta del café.

Té elaborado con hojas de café

Parece que los granos de café no son lo único que la planta del café puede ofrecer a los consumidores, sus hojas también se pueden emplear para elaborar una infusión, siendo un negocio a explotar con muchas posibilidades, al menos así lo creen los responsables de Wize Monkey, una empresa que espera poder ser financiada a través de una campaña en la plataforma Kickstarter.

Esta empresa creada por Max Rivest y Arnaud Petitvallet está preparando el lanzamiento de una gama de infusiones elaboradas con las hojas de plantas de café ecológico de la variedad arábica, procedente de cafetales de las montañas de Nicaragua. Primero comercializarán las hojas sueltas y posteriormente prepararan ‘bolsitas de té’ y diferentes bebidas refrescantes. La idea es innovar y ofrecer a los consumidores algo original, rico y de de calidad.

Se pretende rentabilizar mejor la planta del café, la temporada de cosecha de los cafetales sólo rinde tres meses, pero con la elaboración de infusiones a partir de las hojas de las plantas, se podría generar un ingreso secundario y sostenible durante todo el año. Los creadores de esta empresa explican que las hojas de café son ricas en antioxidantes, apuntando que contienen más que el té verde, según pruebas realizadas en laboratorios independientes. Su contenido en cafeína es reducido, aproximadamente como la que contiene un café descafeinado, su sabor es suave, agradable y ligeramente dulce, la bebida no tiene ni amargura ni regusto seco como ocurre con otros tipos de infusiones.

Hay que decir que las hojas de café se han consumido en infusión en Etiopia o en Sumatra desde hace décadas, pero parece ser que los productores han obviado este posible recurso en favor de los granos de café. La mayoría de los productores de café, incluido el socio nicaragüense que suministra las hojas de café a Max Rivest y Arnaud Petitvallet, nunca habían intentado innovar y rentabilizar un poco más sus cafetales, algo que a los fundadores de esta empresa les parece sorprendente, ya que tenían a su abasto una materia prima que se podía recolectar durante todo el año.

Wize Monkey

No se trata de sustituir el café por la infusión, sino simplemente ofrecer una segunda fuente de ingresos a los productores y un nuevo producto de calidad a los consumidores. Los creadores de Wize Monkey consideran que a medio plazo el producto se podría convertir en revolucionario por sus características organolépticas y sus propiedades saludables. A la posibilidad de recolectar hojas todo el año se le suma el uso de menos recursos, en el caso del café se requiere una gran cantidad de tierras, agua, mano de obra, etc.

Para la elaboración de la infusión con hojas de la planta del café, se recolectan las hojas, posteriormente se lavan, se secan y luego son enviadas a la sede de la empresa localizada en Vancouver (Canadá). El siguiente paso es procesar las hojas, éstas se muelen y se envasan en bolsitas de té listas para la comercialización. En principio está todo listo y la primera remesa de infusiones se comercializará la próxima primavera. Parece ser que además de la campaña en Kickstarter, la empresa ha estado hablando con inversores privados para poder obtener una financiación adicional.

La empresa explica que su público objetivo son aquellas personas que son amantes del té y que están interesadas en los productos que ofrecen empresas éticas y sociales como es Wize Monkey, personas que están dispuestas a pagar un poco más por algo que comulga con sus creencias y convicciones, apostar por los productos ecológicos y llevar un estilo de vida más saludable. Teniendo en cuenta que el crecimiento del consumo del té ha sido constante durante los últimos años, los dos socios fundadores ven una gran oportunidad para este nuevo producto. Por otro lado, teniendo en cuenta que algunos estudios apuntan que el cambio climático está afectando a la calidad del té, podría ser una buena oportunidad.

Inicialmente la idea es comercializar la infusión de hojas de café a través de internet, pero también a través de tiendas especializadas en té y tiendas de productos ecológicos. Hay que decir que antes de poner en marcha este singular negocio, se han realizado los análisis oportunos sobre el contenido de residuos de pesticidas, metales pesados y otros productos químicos por parte de los organismos reguladores del país, dando vía libre a la importación de las hojas.

Es evidente que un nuevo producto conlleva muchos riesgos, el principal es la aceptación del consumidor, pero estos emprendedores están muy seguros de su producto, en los muestreos que han realizado en eventos y ferias han constatado que quienes probaban la nueva bebida se mostraban satisfechos con el sabor.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de la campaña de presentación del producto puesta en marcha en Kickstarter, a juzgar por los resultados quizá tengan que recurrir al capital de los inversores privados, ya que a falta de 13 días para concluir la campaña de financiación, no han alcanzado los 10.000 dólares y se solicitaban 40.000. Por ello, aunque hayan realizado un muestreo positivo en ferias y eventos, esto no es un indicador de la aceptación del producto, parece que tiene más aceptación en esta plataforma de financiación preparar una ensalada de patatas que desarrollar y lanzar un nuevo producto innovador, sostenible y de calidad.

A través de la página oficial de Wize Monkey podréis conocer más detalles sobre el producto y sus posibilidades.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.