Reloj Mundial de la Pesca Industrial

El Reloj Mundial de la Pesca Industrial es una herramienta creada por Google, Oceana y Sky Truth, que permite realizar un seguimiento en tiempo real de las actividades pesqueras que se llevan a cabo en todo el mundo.

Seguimiento de la pesca en el mundo

Gracias a un acuerdo de colaboración entre Google, Oceana y Sky Truth, se ha podido crear un Reloj Mundial de la Pesca Industrial que muestra la actividad y los movimientos realizados por las flotas pesqueras del mundo. La finalidad de este curioso reloj o mapa virtual es intentar que la pesca sea una actividad más transparente con la ayuda de una plataforma tecnológica que se encarga de realizar un seguimiento de los barcos utilizando datos facilitados por los satélites.

El Mapa Mundial de la Pesca Industrial en tiempo real es una herramienta web interactiva que de momento está en fase beta, se está construyendo con el propósito de mostrar a la población esta actividad. Es un intento más de procurar asegurar una buena gestión y la sostenibilidad a largo plazo de los recursos marinos, ya que de ellos dependen cientos de millones de personas de todo el mundo, siendo un medio de vida y una fuente de alimentación. Esta herramienta quiere aprovechar el poder y la participación ciudadana para que trasladen a los líderes políticos la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable y respetuosa de los océanos.

Gracias al Reloj Mundial de Pesca (Global Fishing Watch) cualquier persona con conexión a internet va a poder monitorizar cuándo y dónde se están realizando las actividades de pesca industrial en cualquier parte del mundo. Los ciudadanos podrán comprobar por sí mismos si las flotas pesqueras del país se gestionan con eficacia, también lo podrán utilizar los operadores que trabajan en la distribución y comercialización de las capturas para controlar dónde se han realizado, o aquellas organizaciones ecologistas y medios de comunicación preocupados por la gestión y sostenibilidad de un recurso cada vez más explotado.

Seguramente esta herramienta podría servir de gran ayuda a Greenpeace en su campaña contra los Monster Boats, barcos de pesca capaces de capturar hasta 350 toneladas de pescado en un sólo día. Suelen realizar capturas no selectivas arrasando con todo lo que se encuentran a su paso en los fondos marinos. Recordemos que en el caso de España, si nuestro Gobierno apoyase la pesca sostenible los stocks pesqueros en aguas nacionales se recuperarían en sólo 10 años y se podrían crear más de 60.000 nuevos puestos de trabajo. Greenpeace explicaba que el 90% de los mares del mundo están sufriendo sobrepesca o sobreexplotación, por lo que sería necesario que estos pesqueros gigantes cesaran en su actividad.

Mapa en tiempo real de la pesca en el mundo

Viendo el reloj o mapa de la pesca mundial podemos hacernos una idea de la intensa actividad de las flotas pesqueras, esto es posible gracias al uso de los datos del AIS (Automatic Identification System) o Sistema de Identificación Automática, que tiene como objetivo permitir a los barcos comunicar su posición, así como otra información de carácter relevante a otros buques y estaciones a fin de evitar una posible colisión. En este sentido, hay que tener en cuenta que en el caso de los súper pesqueros o Monster Boats, el seguimiento va a ser más complicado ya que parece ser que no transmiten su posición con la frecuencia que debieran, algo lógico porque no les interesa que se sepa dónde están faenando.

Con esta herramienta virtual los pescadores pueden mostrar que obedecen las leyes y trabajan en favor de la gestión sostenible y la preservación de los recursos marinos. Quienes realicen trabajos de investigación tendrán a acceso a un registro de toda la actividad que puede ser rastreable. Como decíamos, se trabaja con el Sistema de Identificación Automática que se realiza a través de los satélites, el sistema se encarga de clasificar los patrones de movimientos que se observan en los barcos y así determinar los que realizan actividades pesqueras y los que trabajan en otras actividades, como por ejemplo el transporte de mercancías.

Este sistema de Vigilancia Mundial de la Pesca inició su actividad tomando los datos recopilados por los satélites durante dos años, cubriendo la actividad de 111.374 barcos durante el año 2012 y 2013. A través de estos datos se ha podido establecer un patrón de comportamiento para saber dónde y cuándo se realizó una actividad pesquera. Este prototipo contiene más de 300 millones de datos del sistema AIS con un seguimiento de más de 25.000 embarcaciones, aunque para el mapa inicial los datos se han limitado a 35 millones de detecciones realizadas en 3.125 barcos que han sido verificados.

De momento el sistema muestra actualmente la actividad que se ha realizado, pero la idea es construir una versión del Reloj Mundial de la Pesca Industrial en tiempo real, así lo ha explicado el vicepresidente de Oceana de Estados Unidos. Recordemos que Oceana es una organización creada en el año 2001, considerada la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas. Esta organización considera esta herramienta muy valiosa porque se podrá saber si se están llevando a cabo actividades de pesca ilegal en un área marina protegida. Quizá se deberá trabajar con otro sistema de seguimiento, ya que como hemos explicado antes, los Monster Boats en ocasiones no transmiten su posición y son estos monstruos de la pesca los que más acciones ilegales cometen.

Os invitamos a retomar la lectura del post sobre la pesca ilegal de África occidental, un trabajo de investigación de más de dos años de duración en el que se pudieron constatar actuaciones denunciables, como pescar en zonas de exclusión, sobornos a funcionarios, uso de equipamiento y técnicas de pesca prohibidas, ocultamiento premeditado de las marcas de identificación de los barcos, etc. Con herramientas como la presentada, este tipo de investigaciones pueden ofrecer más resultados, por ejemplo, demostrar que estos pesqueros evitan utilizar el sistema AIS.

En el vídeo de presentación de esta herramienta interactiva de seguimiento mundial de la pesca explican que en los últimos 60 años la actividad pesquera ha sido muy intensa, hasta el punto de hablar de extinción. La actividad de la pesca industrial parece ser un secreto, es invisible para la mayoría de las personas y se lleva a cabo fuera de miradas indiscretas. Se intenta poner fin a esta situación y arrojar un poco más de luz sobre la actividad pesquera en todo el mundo. A través de la página oficial del proyecto podréis conocer más detalles sobre este sistema de control de la pesca mundial.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.