Barreño de cocina

Un barreño de cocina es un recipiente que se utiliza habitualmente en las cocinas profesionales con distintas finalidades. Hay distintos modelos y tamaños, suelen ser recipientes de acero inoxidable con dos asas y con forma troncocónica.

Barreño de acero inoxidable

Todos sabemos qué es un barreño, la RAE lo define como una vasija de barro, metal, plásticos… de bastante capacidad, generalmente más ancha por la boca que por el asiento, que sirve para fregar la loza y para otros usos. Un barreño tiene un montón de utilidades en distintas labores, pero como no puede ser de otra forma, vamos a centrarnos en las de la cocina.

Quizá no todos conozcáis que existen los barreños de cocina porque actualmente no son muy utilizados en las cocinas domésticas, pero sí lo siguen siendo en las cocinas profesionales por su practicidad y los amplios usos que se le pueden dar.

Posiblemente visteis el otro día Top Chef, el momento en el que uno de los cocineros concursantes utilizó el barreño para cocinar, un grave error como bien comunicó Alberto Chicote, porque no tiene base difusora ni preparada para soportar el fuego. Pero por sus características, un recipiente de acero inoxidable con dos asas, quizá lo confundió con una olla, algo extraño en un cocinero veterano, pero en fin, este no es el tema.

Hay muchos tipos de barreños de cocina, pero quizá los ideales por su fácil mantenimiento y limpieza, y por ser un material de calidad y duradero, son los de acero inoxidable. Dentro de esta características hay distintos diseños de barreños, generalmente, como ya hemos indicado, son troncocónicos o con la base más estrecha que la boca, y disponen de dos asas para facilitar el agarre, suelen ser de gran tamaño y si se llenan, se deben poder agarrar bien.

Un barreño de cocina se puede utilizar para mezclar ingredientes, para montar salsas, para lavar alimentos o ponerlos en remojo, para enfriar alimentos o botellas añadiendo hielo… hay barreños especiales, por ejemplo hay algunos sí se pueden poner la fuego para calentar el contenido, otros están pensados para hacer mermeladas y tienen algunas características particulares.

Este tipo de utensilio de cocina se encuentra fácilmente en tiendas de menaje para hostelería, hay tantas formas y tamaños como necesidades, y los precios varían según el modelo y la calidad, pueden variar entre los 30 y los 80 euros. Aquí podéis ver algunos ejemplos.

1 comentarios

  • Paco - enero 16, 2019 - 14:39
    #1

    Hola necesito saber como podría comprar las zafas y si podría comprarlas sin asas

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.