Tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras de Josean Alija

El chef del Restaurante Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao tiene muchos platos que han marcado historia en la gastronomía, uno de ellos son los Tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras. Aquí puedes ver la receta y elaboración paso a paso.

Restaurante Nerua

Los Tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras de Josean Alija, chef del Restaurante Nerua, son uno de sus platos estrella. Como en todo lo que elabora, bajo una presentación limpia y aparentemente sencilla, se esconde la reflexión, la selección del producto, el estudio, la creatividad, el conocimiento, el talento, el desarrollo… un complejo engranaje que se mueve de forma muy natural.

A continuación podéis ver la receta de Tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras del chef de Nerua. Josean Alija explica el paso a paso de la elaboración de este plato, uno de esos que cuando lo pruebas, jamás olvidas. Y sobran más palabras…

Ingredientes

Caldo de algas

  • 500 gramos de agua
  • 30 gramos de algas Laminaria digitata en sal.

Agua de tomate

  • 1 kilo de tomates cereza maduros
  • sal fina
  • azúcar.

Caldo de tomate y alcaparras

  • 250 gramos de agua de toamte
  • 100 gramos de alcaparras de BAllobar sin tallo.

Sopa de tomate y alcaparras

  • 200 gramos de caldo de tomate y alcaparras
  • 0'2 gramos de xantana.

Tomates cereza en cal

  • 2 litros de agua
  • 40 gramos de cal apagada
  • 20 uds. de tomates cereza de diferentes formas y colores del calibre 30-32
  • baño de cal
  • agua
  • sal fina.

Tomates en cal confitados

  • 500 gramos de agua
  • 150 gramos de azúcar
  • 20 tomates cereza calcificados
  • 650 gramos de almíbar de 30º (elaboración anterior).

Relleno de los tomates

  • 1'2 kilos de tomates cereza maduros
  • 12 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • sal fina
  • azúcar.

Infusiones en frío para rellenar los tomates, Salsa de tomate y romero (igual con perifollo, menta, cebollino y citronela)

  • 100 gramos de salsa de tomate
  • 6 gramos de hojas de romero.

Otros ingredientes

  • Hojas de albahaca diminutas.

Elaboración

Caldo de algas

Desalar el alga en un bol con abundante agua durante 5 minutos. Juntar el alga con el agua en una bolsa de vacío, envasar al 100% de vacío y dejar 30 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, introducir en un Roner a 60º C durante 45 minutos. Colar el caldo resultante.

Agua de tomate

Lavar los tomates en agua fría, sear bien y triturar en Thermomix con una pizca de sal y azúcar. Introducir en una bolsa de vacío y envasar al 100% de vacío y congelar sobre una superficie lisa. Aplicar un proceso de clarificación por sinéresis, para ello sacamos el líquido congelado y lo dejamos reposar sobre una estameña suspendida dentro de una cámara a 7º C. El proceso de descongelación nos permite obtener un caldo completamente transparente y clarificado.

Caldo de tomate y alcaparras

Juntar las alcaparras con el agua de tomate (en frío) en la Gastrovac. Programar la máquina a 62º C durante 60 minutos. El tiempo se empieza a contar una vez que la máquina alcance la temperatura arriba indicada. Finalizada la infusión, colar por Superbag directamente. Enfriar el líquido obtenido en un baño maría invertido.

Sopa de tomate y alcaparras

Juntar el líquido con la xantana e integrar con ayuda de la batidora eléctrica. Poner en un recipiente dentro de la envasadora de vacío y hacer vacío para poder eliminar las burbujas de aires que se habrán formado al integrar la xantana en el líquido. Poner a punto de sal si hiciese falta. Introducir en las probetas y acto seguido colocar en un Roner a 70º C para el servicio.

Tomates cereza en cal

Poner el agua en un bol metálico, añadir cal, remover bien y reservar.
Poner abundante agua con sal al fuego, en una proporción de 12 gramos de sal por litro de agua. Hervir. Escaldar los tomates lo justo para poder pelarlos (no hace falta hacerles corte alguno, la piel se agrieta con el cambio brusco de temperatura y se pelan fácilmente). Refrescar en agua y hielo un instante y pelar. Introducir en el bol con el baño de cal. Remover la cazuela cada 10 minutos para evitar que la cal decante y nos salga mal el proceso de calcificación. Dejar así 3 horas. Lavar bajo el chorro de agua fría para eliminar cualquier resquicio de cal.

Tomates en cal confitados

Juntar el agua con el azúcar en un cazo y poner al fuego. Una vez alcanzado el hervor, retirar del fuego, enfriar y reservar.
Juntar en una bolsa de vacío los tomates calcificados con el almíbar. Envasar al 100% de vacío sin amontonarlos. Introducir en el horno de vapor durante 40 minutos a 100º C. Sacar de la bolsa y secar en estufa 30 minutos a 80º C sobre papel sulfurizado. Reservar.

Relleno de los tomates

Lavar los tomates en agua fría, secar bien y colocar en una placa. Condimentar con una pizca de sal, azúcar y el aceite en las cantidades arriba indicadas. Introducir en un horno a 170º C durante 20 minutos. Colar el tomate junto con los jugos resultantes de la cocción, apretando bien sobre un colador, y reducir el líquido obtenido a la mitad. Reservar en cámara.

Infusiones en frío para rellenar los tomates, Salsa de tomate y romero (igual con perifollo, menta, cebollino y citronela)

Triturar con ayuda de una batidora eléctrica durante 1 minuto y colar por el colador fino. Poner a punto de sal y azúcar si hiciera falta. Reservar.

Tomates rellenos

Rellenar los tomates con las diferentes salsas con ayuda de una jeringuilla. Para acabar, calentar en la salamandra. Disponer un tomate de cada por persona.

Acabado y presentación

Poner el caldo de algas al fuego en una cazuela con rejilla para vapor. Colocar los tomates encima. Tapar. Calentar al vapor durante 30 segundos. Tendremos la sopa de tomate y alcaparras en probetas en el Roner a 70º C. Seleccionar hojas diminutas de albahaca.

Colocar los tomates clientes en el plato. Servir la sopa de tomate y alcaparras a 70º C alrededor de los tomates y colocar las hojitas de albahaca encima de la sopa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.