La diferencia de precio del calabacín alcanza el 950%

COAG acaba de dar a conocer los datos del IPOD de Junio 2014, lo más significativo de este indicador es la diferencia de precio del calabacín que ha alcanzado nada menos que el 950%.

IPOD junio 2014

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de junio 2014, como ya sabéis se trata de un indicador que nos informa de las fluctuaciones que sufren el precio de algunos alimentos, destacando las diferencias entre lo que se paga a los agricultores por el producto, y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) de junio, el índice porcentual apenas se ha movido marcando un 4’52%, es decir, tres décimas menos que en mayo, mes en el que rompía la tendencia al alza que había mantenido el indicador desde principios de año.

En el IPOD de junio el protagonista vuelve a ser el calabacín, repite primer puesto en el ranking de las diferencias que se pueden considerar especulativas. La diferencia de precio del calabacín alcanza el 950%, un 250% más que en el mes de mayo. En origen se ha pagado tres céntimos menos por kilo de calabacines, es decir, 0’12 euros por kilo, esa reducción se ha trasladado en parte a los consumidores que han pasado de pagar una media de 1’28 euros a 1’26 euros por kilo. Con todo y eso, hemos pagado 10’50 veces el valor del producto en origen.

Se clasifica en segundo lugar el repollo, la diferencia entre origen/destino se estableció en junio en un 808%, es decir, 58 décimas más que en el mes de mayo. En origen el kilo de repollo se cotizó a 0’13 euros, un céntimo menos que en el mes de mayo, esta reducción se ha trasladado a los consumidores que han pasado de pagar 1’19 euros a 1’18 euros por kilo, pero la verdad, es una reducción que no merece ni la pena tener en cuenta, casi es preferible pagar ese céntimo más para que no ahoguen tanto al productor. Con este alimento, los consumidores pagamos 9’08 veces su valor en el campo, la diferencia es bastante grande como en el caso de los calabacines.

El tercer alimento con la diferencia más significativa entre lo que se paga en origen y lo que pagamos los consumidores en el mercado es la berenjena, este alimento aparece de nuevo destacado en color rojo en la tabla por superar la barrera del 500%. El mes de mayo las berenjenas tenían una diferencia situada en un 407%, en junio se elevó hasta alcanzar el 717%. En origen se ha pagado el kilo de berenjenas a 0’18 euros, 12 céntimos menos que en el mes de mayo, los consumidores hemos pagado una media de 1’47 euros por kilo de berenjenas, 5 céntimos menos que en el mes de mayo, los consumidores hemos pagado hasta 8’17 veces el valor del producto en origen. Como ya hemos indicado en algunas ocasiones, la temporada de algunos alimentos provoca el desplome de los precios en el campo y muchas veces el incremento de precios en el mercado. Sorprende que la abundancia no proporcione mejores precios para los extremos de la cadena, los intermediarios aprovechan los inicios de temporada para incrementar los márgenes de beneficios.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En cuarta posición se clasifican las naranjas, se ha incrementado algo más la diferencia porcentual de origen/destino, pasando del 574 al 671%, a los agricultores se les ha pagado a 0’17 euros el kilo de naranjas, 2 céntimos menos que en el mes de mayo. Los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 1’31 euros/kilo, es decir 3 céntimos más que en mayo. Con este producto hemos pagado en el mercado una media de 7’71 veces su valor en origen, se podría decir que son los últimos coletazos de las naranjas al acabarse la temporada.

El penúltimo producto destacado en el IPOD de junio 2014 son las lechugas, aunque en este caso se han reducido diferencias, el índice porcentual se ha reducido pasando del 691% al 617%. Se ha incrementado el precio en el campo en un céntimo, cotizándose el kilo de lechugas a 0’12 euros, en el mercado bajó un céntimo con respecto al precio del mes de mayo, por lo que el kilo de lechuga costó una media de 0’86 euros. Finalmente, el último alimento que supera la barrera del 500% de esta lista son los pepinos, en el campo se pagó a los productores una media de 0’18 euros/por kilo, tres céntimos menos que en mayo, esta reducción se ha trasladado con creces al mercado, los consumidores pasaron de pagar 1’37 a 1’27 euros por kilo de pepinos. Sin embargo, el índice porcentual se ha incrementado pasando del 552% al 606%, algo que ha provocado la caída del precio en origen. Aunque no aparece señalado en rojo, hay que destacar que las aceitunas entamadas siguen superando el 500% porcentual como el resto de meses del año, quizá no se ha marcado en rojo porque se ha mejorado el precio en origen pasando de 0’66 a 0’71 euros por kilo.

En fin, el resto de productos presentes en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio, están por debajo de la barrera del 500% de diferencia entre origen-destino, ahora, con la temporada de verano algunos alimentos estrella van a ser protagonistas como cada año en este indicador, veremos qué nos muestra el IPOD de julio. Podéis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Farmanac

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.