Tomates casi secos con su agua helada, almendra y brotes de melisa cítrica de Paco Morales

Receta del chef Paco Morales, Tomates casi secos con su agua helada, almendra y brotes de melisa cítrica. Elaboración paso a paso de un plato fresco y con una presentación original, recuerda a una paleta de pintor con todos sus colores.

Paco Morales

Un plato de verano de la cocina del chef Paco Morales que nos encanta es el que podéis ver sobre estas líneas, parece una paleta de pintor con sus llamativos colores, pero son los Tomates casi secos con su agua helada, almendra y brotes de melisa cítrica. Combina sabores, texturas y temperaturas en armonía.

A continuación podéis tomar nota de la receta del chef e intentar adaptarla a vuestra cocina. Será un plato fresco y ligero con el que sorprender a los comensales, no es un salmorejo, no es un gazpacho ni tampoco un ajoblanco, pero sus sabores están representados. Os dejamos con la receta de Tomates casi secos con su agua helada y almendra de Paco Morales.

Ingredientes

Para los tomates casi secos

  • 30 uds. de Tomates Cherry
  • sal
  • azúcar.

Para la emulsión de pimentón

  • 300 gramos de aceite de girasol
  • 60 gramos de pimentón dulce
  • 200 gramos de caldo de pollo
  • 50 gramos de aceite de ajo
  • sal.

Para el praliné de aceitunas negras

  • 200 gramos de aceituna fresca (100 gramos seca)
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para la leche de almendras

  • 350 gramos de almendra marcona
  • 400 gramos de agua mineral
  • sal
  • 2 gramos de Gelespessa.

Para el agua helada de tomate

  • 600 gramos de tomate pera
  • 90 gramos de vinagre de manzana
  • sal
  • glutamato.

Para los brotes de melisa cítrica

  • 24 brotes de melisa cítrica.

Elaboración

Para los tomates casi secos

Escaldar los tomates en agua hirviendo durante cuatro segundos. Refrescarlos en abundante agua con hielo y pelarlos sin hacerles ninguna marca en la carne.

Espolvorear con sal fina y azúcar en forma de lluvia sobre una placa de deshidratadora cubierta con papel sulfurizado y sobre éste disponer los tomates cherrys pelados.

Introducir la bandeja dentro del deshidratador por espacio de unas tres horas y media. Sacar y reservar en cámara.

Para la emulsión de pimentón

Llevar a 120º C el aceite de girasol e introducir el pimentón. Colar, decantar y enfriar. Reservar como aceite de pimentón.

Introducir las hojas de gelatina previamente remojadas en agua bien fría dentro del caldo de pollo tibio y triturar con la bamix. Incorporar el aceite de ajo y el de pimentón a chorro fino, emulsionando como si fuese una mahonesa, hasta conseguir una salsa espesa. Poner a punto de sal.

Reservar en un tapper en la cámara hasta que coja cuerpo. Varillar para darle consistencia de crema e introducir en una manga pastelera. Reservar.

Para el praliné de aceitunas negras

Deshuesar la aceituna negra y secar en la deshidratadora durante 16 horas a 50º C.

Triturar en Thermomix junto con el aceite de oliva virgen extra y pasar por un colador. Reservar.

Para la leche de almendras

Triturar el agua mineral junto con la almendra marcona, guardar en nevera durante 24 horas. Colar por una estameña bien limpia hasta obtener el máximo de néctar o esencia de almendra, poner a punto de sal, texturizar con gelespessa.

Sacar el aire en la máquina de vacío. Racionar en probetas de 25 gramos y reservar en nevera.

Para el agua helada de tomate

Introducir dentro del vaso de Thermomix los tomates cortados a cuartos y sin pedúnculo. Triturar a máxima potencia hasta conseguir un licuado. Pasar el licuado por colador fino apretando hasta separar por completo el agua de tomate de su parte solida (se obtienen así los 600 gramos necesarios).

Volver a introducir el agua en la Thermomix limpia, añadir el vinagre, poner a punto de sal y glutamato. Rectificar de vinagre si es necesario.

Introducir el agua de tomate puesta a punto en Pacojet y congelar a -16º C. Turbinar al pase y reservar en congelador. Servir con cuchara congelada.

Para los brotes de melisa cítrica

Limpiar y seleccionar los mejores brotes de melisa cítrica, reservar entre papeles húmedos.

Acabado y Presentación

Poner un aro de 10 cm de diámetro en el centro de un plato negro de porcelana. Depositar en la base del aro la leche de almendra. Disponer tres puntos de emulsión de pimentón en forma de triángulo y entre éstos los tres puntos de praliné de aceitunas negras y uno en el centro.

Colocar los tomates encima de los puntos de praliné dejando libre el del centro. Colocar los brotes de melisa cítrica encima de cada tomate y cada punto de emulsión de pimentón. Terminar con el agua helada de tomate.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.