Barobot, robot para preparar cócteles

Barobot es un nuevo robot para preparar cócteles que a diferencia de otros «robots camareros», es menos aparatoso, se puede instalar en un hogar y su código es abierto, el diseño se ha publicado para que cualquiera pueda estudiarlo, realizar las modificaciones oportunas o fabricarlo.

Robot para coctelería

A lo largo de los últimos años hemos podido conocer algunos robots diseñados para el mundo de la coctelería y las bebidas, cada vez son más sofisticados y funcionales, como por ejemplo el Makr Shakr denominado también el “maestro coctelero” robótico, aunque quizá es un poco aparatoso y está concebido para uso profesional, en coctelerías, bares, etc. Hoy conocemos un nuevo robot para preparar cócteles denominado Barobot, a diferencia del Makr Shakr es menos aparatoso y no realiza algunas funciones como el agitado de los combinados, aunque sus creadores aseguran que esto no es necesario, ya que las bebidas se combinan bien debido a la altura desde la que caen al vaso.

El robot Barobot es un proyecto de código abierto, es decir, sus creadores han publicado los diseños del hardware y el código software bajo licencia GPL (Licencia Pública General), las personas, organizaciones y compañías pueden estudiar los diseños, copiarlos y compartirlos, modificar el software, etc. El cometido de esta licencia es proteger software y hardware de los intentos de apropiación que restrinjan las libertades antes descritas de los usuarios finales. Cualquiera con los conocimientos necesarios podrá construir el robot desde cero gracias a los manuales que también se han publicado.

En el vídeo podéis ver que tiene una capacidad para doce botellas y trabaja con dosificadores que vierten la cantidad de líquido exacta para preparar los combinados. Integra más de 1.000 recetas, un recetario que puede ir ampliándose con la introducción de las creaciones personales, todo se controla tanto desde la pantalla táctil del robot como desde el teléfono móvil con la ayuda de una aplicación, podéis ver que resulta muy sencilla de utilizar.

Sus creadores lo presentan como un kit de fácil instalación en el que no se requieren conocimientos específicos ni herramientas. Para hacerlo más divertido, la preparación de los cócteles se puede combinar con iluminación LED y música, además la estructura se puede personalizar a gusto de los usuarios con decoraciones especiales que encajarán con la decoración de la coctelería, el hogar, etc.

Los diseñadores de Barobot explican que nunca ha sido tan fácil preparar un cóctel con precisión militar y siempre ofreciendo el mismo sabor, cualquiera podrá tener en su casa este barman robótico para que sirva sus combinados en reuniones de amigos. En el vídeo podemos ver que se pueden colocar botellas de todo tipo de tamaños y medidas sin complicaciones gracias a un sistema adaptativo, el diseño se ha estudiado para que no se derrame ni una gota de bebida, procurando que el proceso sea lo más limpio posible, entre sus componentes destaca la plataforma móvil que desplaza la copa hacia las botellas, ésta integra un sensor de peso y un campo magnético muy sensible. En el caso de que se produjera un derramamiento, unas bandejas situadas en la base recogen el líquido para proteger la superficie donde está colocado el robot.

Hablando de los dispensadores, Barobot cuenta con dos tamaños, uno de 20 ml y otro de 50 ml, pero si las recetas de cócteles y combinados tienen otras cantidades, 5, 10 o 15 ml, no hay ningún problema, también pueden realizarse los cálculos en onzas, medida de volumen anglosajona. El sistema se controla desde un tablet con sistema operativo Android, al ser un robot de arquitectura abierta, cada usuario podrá personalizarlo integrando nuevos sensores haciéndolo más completo, funcional y atractivo, las posibilidades son muchas.

Como decíamos, cuenta con un recetario de cócteles con más de 1.000 combinados en el que se incluyen los más clásicos con y sin alcohol, dada la extensión del recetario es posible no recordar el nombre de una bebida concreta, por lo que desde la unidad de control se puede elegir la bebida por color, sabor, preferencia de ingredientes, etc. Pero además dispone de una opción en la que los más atrevidos se pondrán en manos del robot para que les prepare un combinado especial.

El robot de coctelería Barobot, es un concepto sujeto a una campaña de Kickstarter con la que se espera poder recaudar las 90.000 libras (unos 110.000 euros) para la financiación del proyecto y la fabricación, de momento se han recaudado 1.929 libras y quedan 28 días de campaña. A través de la página oficial de Barobot, podréis conocer más detalles y características de este robot coctelero.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.