Hoy Cocinas Tú: Tarta Cardenal

Receta de Tarta Cardenal, elaboración paso a paso de un postre delicioso, un pastel compuesto por una masa horneada de bizcocho y merengue, relleno de nata montada y endulzada.

Hoy Cocinas Tú

La Tarta Cardenal es un postre típico de Mallorca, aunque no parece conocerse mucho sobre su origen, será cuestión de buscar… Pero hoy es momento de conocer cómo hacer esta tarta, la receta la comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel.

Se trata de un ligero bizcocho y merengue horneado (combinando ambas elaboraciones) que se rellena con nata montada, a menudo aromatizada con licor de cerezas. El pastel o tarta Cardenal resulta muy suave en el paladar, una verdadera delicia. Si lo habéis probado en alguna ocasión, seguramente os gustará repetir. Qué mejor momento que este, en el que tenemos la tentación en nuestras manos… Pues tomad nota de la receta de Tarta Cardenal y manos a la obra, es un pastel muy fácil de elaborar.

Ingredientes (4 comensales)

Para el merengue

  • 100 ml de claras de huevo (unas 3-4 claras)
  • 90 gramos de azúcar glas
  • 2 gotas de zumo de limón o una pizca de sal.

Para el bizcocho

  • 64 gramos de yemas de huevo (unas 3-4 yemas)
  • 40 gramos de huevos enteros
  • 55 gramos de azúcar
  • 55 gramos de harina floja (tamizada previamente).

Para el relleno

  • 500 gramos de nata del 35'1%
  • 50 gramos de azúcar glas.

Elaboración

Hacemos el bizcocho, ponemos en un bol alto las yemas, los huevos, el azúcar y batimos con unas varillas eléctricas hasta que doblen el volumen, estén espumosas y al punto de cinta, luego le añadimos la harina y mezclamos con las varillas con suavidad para que no nos queden grumos. Poner dentro de una manga pastelera una boquilla redonda 10 mm, o sin boquilla cortamos la punta más o menos a esa medida y ya está.

Elaboramos un merengue con las claras a las cuales les añadiremos unas gotas de limón o una pizca de sal y por último, añadiremos el azúcar glas. Poner dentro de una manga pastelera con la boquilla redonda de 10 mm, o sin boquilla.

Pastel Cardenal

Sobre dos hojas de papel de hornear marcaremos un círculo para hacer la tarta (sobre un diámetro de 18-20 cm, se puede hacer cuadrada o rectangular), le damos la vuelta al papel para que la parte marcada quede debajo para que no este en contacto con el merengue y el bizcocho. En la parte superior pintamos la zona con spray desmoldante o mantequilla (esto nos ayudara luego a separar mejor el papel del bizcocho) y escudillaremos tiras de merengue primero por la parte exterior (siempre primero la de merengue para que aguante la altura ya que el bizcocho se bajará un poco) y a continuación una capa de bizcocho y así vamos haciendo de forma alternativa hasta llegar al centro de la plantilla.

Espolvorearemos con azúcar glas y hornearemos a 180º C (con la puerta del horno entreabierta con un mango de cuchara de madera para favorecer la salida de la humedad) hasta que esté un poco dorado, aproximadamente de 10 a 12 minutos, en conveniente no pasarse.

Dejaremos enfriar sobre rejilla y miramos cuál de las dos planchas está mejor, la que nos guste más será la que pondremos en la parte de arriba y la que esté menos bonita la pondremos abajo. Damos la vuelta a las dos planchas del pastel y sacamos con cuidado el papel de horno.

Montamos la nata con el azúcar y rellenaremos con ella la base de la tarta, cubrimos con la masa horneada más bonita. Guardar en la nevera un mínimo de unas 2-3 horas, lo óptimo son unas 4-6 horas, cuanto más frío más bueno. Espolvorear un poco de azúcar glas al momento de servir.

Miquel
Les Receptes del Miquel

3 comentarios

  • Lourdes - abril 8, 2014 - 08:39
    #1

    Vaya pinta que tiene este pastel, me recuerda un poco a una ensaimada rellena de nata!!!!! Deliciosa receta de postre.

    Un abrazo desde Barcelona.

    Responder
  • Paqui - octubre 29, 2015 - 13:51
    #2

    para mirar cual de las dos planchas a quedado mejor,deberíamos hacer dos planchas, en que momento pone eso, es la copia exacta de la receta de Miquel, en la cual tampoco lo explica, escudillamos? seria una manera de decir que hacemos círculos o cuadrados concéntricos?

    Responder
  • Desimendi - octubre 12, 2016 - 10:31
    #3

    Este postre es de origen austriaco. Asistí a un curso de formación donde vino un pastelero austriaco y nos enseñó a hacerlo para hacerlos en la empresa, es normal q se haga en Mallorca por la cantidad d turistas alemanes y austriacos, ellos lo habrían demandado.
    El truco está en aromatizar la nata con un poco de café, y alguno más q perdonarme no cuente……

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.