¿Qué dulces navideños comerás estas fiestas?

El turrón duro, el turrón blando, los polvorones, los mantecados… tienen un serio competidor con las nuevas creaciones de chocolate que se comercializan en Navidad. También compiten con los dulces tradicionales de otros países, como el panettone. Las consecuencias son el descenso de ventas de turrón. Y tú, ¿qué dulces navideños comerás estas fiestas?

Turrón, mazapán, polvorón, barquillos...

Todas las estadísticas, encuestas y/o noticias hablan de que los españoles empezaron a comprar turrones y otros dulces a principios de diciembre (algunos en noviembre, pues cada vez se adelanta más la campaña navideña en los comercios). Nos gustaría hacer nuestra pequeña encuesta aquí, con vosotros, que nos contéis cuándo habéis empezado a comprar los dulces de Navidad y qué habéis comprado, porque además hoy se habla de que los españoles han sustituido los dulces navideños tradicionales por chocolates.

Por nuestra parte, de momento sólo hemos comprado una tableta de turrón de Jijona, fue la semana pasada y era para hacer una receta de un postre que en breve compartiremos con vosotros. Al margen dejamos en este momento los turrones caseros, pues de éstos sí que hemos ido preparando algunos para que estén en su punto cuando empiecen las fiestas (como el turrón de yema, el de nata-nueces, el de almendras duro…), y vosotros, ¿qué dulces navideños comeréis estas fiestas?

Según la conclusión de un estudio realizado por la compañía Nielsen, los polvorones, las figuras de mazapán, el turrón blando y el turrón duro pierden protagonismo, tienen una dura competición con las nuevas tabletas de chocolate (no les llaman turrones, como os hemos comentado a menudo cuando elaboramos un ‘turrón de chocolate diferente’). Nos parece una verdadera pena…

Chocolates con formas que no son la de las clásicas tabletas de turrón los consumimos todo el año, chocolates con pistacho, curry, jengibre, praliné, piña, violeta, frambuesa, yuzu… también los encontramos en barritas, bombones, tabletas, etc., en cualquier ocasión. Personalmente no nos cansamos de disfrutar cada Navidad del turrón blando, que por mucho que lo quieran desestacionalizar, personalmente seguimos consumiéndolo sólo en Navidad, igual que el resto de turrones, los mantecados y los polvorones tradicionales de estas fechas.

El año pasado las ventas de turrón en supermercados e hipermercados descendieron alrededor de un 3’6%, y parece ser que las tabletas de chocolate experimentaron un ligero crecimiento, el mercado de este tipo de turrones (los de chocolate) innova y crece cada año, consiguiendo conquistar y entrar en las cestas de la compra.

Recordamos que hace unas semanas leíamos en varios medios escritos sobre el optimismo de los fabricantes de turrón, se hablaba de un aumento en la producción de turrones de un 11% aproximadamente, ahora bien, era la producción destinada a exportación. También tenían previsiones de ver aumentadas sus ventas en España por la mejora económica de algunas familias, como la de los funcionarios que recuperaban la paga extra o la de los que se creyeron lo de los ‘brotes verdes’.

Pero vistos los resultados de la consultora Nielsen, las ventas de productos tradicionales de Navidad han descendido, explican también que el 70% de la población española ya ha adquirido sus turrones y dulces navideños, además de vinos y licores.

Hay más competidores para nuestros dulces de Navidad tradicionales al adoptar las costumbres de otros países, en un buen número de hogares no falta en Navidad el panettone, italiano, aunque sea fabricado en España…

¿Qué dulces navideños comerás estas fiestas?

5 comentarios

  • Rosa Candy - diciembre 18, 2013 - 10:32
    #1

    Me encanta todo lo relacionado con la navidad ..menos los mazapanes ¡¡

    Responder
  • Elena - diciembre 18, 2013 - 17:18
    #2

    Los turrones, el mazapan y los polvorones son clasicos en mi mesa. Pero ultimamente tambien otros dulces mas «modernos» como las bolitas de Kirscht, las de coco, el panetone o incluso los ferrero rocher.

    Responder
  • Cristina - diciembre 19, 2013 - 00:11
    #3

    Uy, yo como Ferrero Rocher siempre que puedo, no solo en Navidad, me encantan.

    Compraré turrón de Jijona y polvorones, y estoy intentando hacer en casa turrón de chocolate crujiente, hojaldrinas y mantecados, aunque estoy teniendo algunos problemas, así que si os podéis pasar por los posts de los dos primeros a solucionarme algunas dudas, os lo agradecería muchísimo.

    También puede que lo intente con el bizcocho de almendras aunque no sea exclusivo de la Navidad.

    Responder
  • VelSid - diciembre 19, 2013 - 08:53
    #4

    Hola Cristina, nos alegra mucho que te sumes a los que elaboramos dulces de Navidad caseros, tus dudas están respondidas, gracias!!

    Los bombones Ferrero Rocher (y otras variedades que sacaron después) se han convertido en un clásico moderno de Navidad, recordemos que en verano no hay 😉

    Rosa, con lo ricos que están los mazapanes, ¿has probado a hacerlos tú?

    Responder
  • Cristina - diciembre 19, 2013 - 15:12
    #5

    No, no los hay en verano, y menos mal, porque son mi perdición.

    Gracias por vuestras aclaraciones. Os deseo unas muy felices fiestas.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.