Ensaladilla rusa y gambas al ajillo de José Andrés

Recetas en vídeo de José Andrés, el chef asturiano afincado en Estados Unidos, que ha lanzado una línea de productos españoles para los estadounidenses, nos muestra la receta de Ensaladilla rusa y de Gambas al ajillo. Nosotros los ingredientes españoles ya los tenemos, y posiblemente las recetas también, pero vamos a conocer algunos consejos del cocinero, como la selección de una variedad específica de aceite de oliva virgen extra.

Vídeo recetas

Ya sabéis que José Andrés ha sacado una línea de productos españoles en Estados Unidos, el embajador de la gastronomía española ha creado la línea José Andrés Foods con la que los estadounidenses pueden abastecer su despensa, aceite de oliva virgen extra, patatas chips, conservas de pescado y marisco, aceitunas y alcaparras, tostadas, platos preparados… a nosotros no nos hacen falta, tenemos estos productos en nuestro comercio más cercano y también tendremos nuestras preferencias en cuanto a los productores o marcas.

Pero no está de más aprovechar la promoción del chef asturiano para su línea de productos José Andrés Foods, y probar algunas de las recetas que ha compartido en vídeo, como la Ensaladilla rusa o las Gambas al ajillo.


Ambos platos son muy tradicionales en nuestra gastronomía, son recetas fáciles de hacer y que gustan a todos. Seguro que los estadounidenses que las estén probando se estarán enamorando de nuestra cocina. Claro, si la ensaladilla rusa y las gambas al ajillo están elaboradas por José Andrés, algún punto de distinción tendrá en relación a las elaboraciones de la cocina casera, lo que no significa que sean mejores. Pero de todo se puede aprender y quizá podemos perfilar nuestra receta tradicional, por ejemplo probando una variedad de aceite de oliva virgen extra específico.

En varias ocasiones hemos hablados de las diferencias que hay entre un AOVE de la variedad arbequina, de una royal, de un picual… y los distintos alimentos se ven más favorecidos con unos o con otros. Es cuestión de ir probando y adecuarlos a los gustos personales. Por ejemplo, ¿qué tal saldrán las gambas al ajillo con aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina?, ¿o estarán mejor con picual? Pues haremos la prueba.

Sobre estas líneas podéis ver la receta de Gambas al ajillo de José Andrés, os transcribimos los ingredientes indicados para cuatro comensales: 1/4 de taza de aceite de oliva virgen extra arbequino (Ojo, en el vídeo utiliza picual), 6 dientes de ajo morado pelado y cortado en láminas finas, 20 gambas grandes peladas y limpias, 1 guindilla seca, 2 c/s de coñac, 2 c/s de jugo de limón fresco, 1 c/p de tomate frito, 1 c/p de perejil fresco picado y sal.

La elaboración ya la veis, sencilla y fácil, se calienta el aceite a fuego medio-alto, se agrega el ajo dejando que tome color, a continuación la guindilla. Se moja con el brandy y el limón y ese incorporan las gambas. Finalmente se añade el tomate frito, se deja cocer un par de minutos y listo. Emplatar y espolvorear sal y perejil.

La segunda receta que José Andrés invita a probar con productos españoles es la Ensaladilla rusa, los ingredientes que sugiere para cuatro comensales son: 4 patatas rojas lavadas y peladas, 1 zanahoria grande cortada y pelada, 1 taza de guisantes (frescos o congelados), 3 huevos grandes, 1 taza de mahonesa, aceite de oliva virgen extra Picual, 1 lata de ventresca de atún en aceite de oliva, pimientos escalivados y sal.

Otra receta fácil, se cuecen patatas y zanahorias, se trocean y se mezclan con mahonesa. Añade los guisantes (parecen repelados, no es necesario). Se hacen los huevos duros y se cortan en cuartos y después cada cuarto en tres trozos, se incorporan a la ensaladilla.

Ya en el plato, se reparte la ventresca de atún y se corona con un pimiento escalivado. Listo, ¿a quién no le apetecería a estas horas una tapita de ensaladilla o de gambas?. Pues vamos, ¡a la cocina!.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.