Riberjoven 2013. Programa

Del 4 al 6 de octubre se celebra Riberjoven 2013, un evento que coincide con la época de vendimia e invita a todos los amantes del vino y la gastronomía a disfrutar de las actividades organizadas para estas jornadas, habrá catas guiadas, concursos de pinchos y tapas, visitas a bodegas, degustaciones gratuitas…

Vamos con planes para el fin de semana para los amantes del vino y que se encuentren o deseen desplazarse hasta la Ribera del Duero aprovechando que es época de vendimia, porque durante tres días se va a celebrar uno de los encuentros enoturísticos más esperados. Riberjoven 2013, la fiesta de los vinos jóvenes de la Ribera del Duero, se va a celebrar del 4 al 6 de octubre de 2013, y queremos que conozcáis el programa de actividades que se realizarán durante las tres jornadas.

Como cada año, y este es el decimosegundo, se ha organizado un surtido y amplio programa de actividades relacionadas con la enología y la gastronomía de esta región vitivinícola, una de las más apreciadas de la geografía española. Ya sabéis que los principales protagonistas de este evento que se celebra en Peñafiel, son los vinos jóvenes de la Ribera del Duero, cada establecimiento participante dispondrá de varios vinos jóvenes de esta Denominación de Origen, además de tapas o pinchos con las que agasajar a los asistentes.

Estos pequeños bocados serán los que participen en el Concurso de Tapas Riberjoven, es la cuarta edición de este certamen en el que sólo hay un jurado popular, para poder votar por la que se considere la mejor tapa hay que probar un mínimo de cuatro, será necesario que cuatro establecimientos diferentes pongan su sello en el documento del programa que podréis encontrar en los establecimientos participantes o descargar aquí (Pdf).

El precio de la tapa con su vino joven de la Ribera del Duero tendrá un precio de 2’50 euros, y se podrán probar hasta 17 tapas, las de todos los participantes en este concurso de pinchos y tapas. Los establecimientos son: Bar Grial, La Taberna, Hotel AF Pesquera, Bar City, La Judería, Bar Metro, Restaurante El Bodegón de Mario, Bar Zeen, La Casita de Peñafiel, Bar Senda, Hotel Ribera del Duero, Bar Plata, Bar La Luna, Bar Venus, Bar Le Divin, Restaurante Alabrasa, Restaurante El Coso y Bar Velay.

En el programa del que os hemos facilitado la descarga podéis ver qué platillo ha preparado cada bar o restaurante y con qué vino joven de la D.O. Ribera del Duero lo acompañan, esta es la información más relevante, porque por los nombres de las tapas será difícil reconocer que se esconde en cada bocado.

También podréis consultar en el programa las enotecas que ofrecerán degustaciones gratuitas de vino, en algunos casos estas degustaciones se acompañarán de quesos, pastas artesanales y otros productos de la comarca. Y a continuación os dejamos con el programa de actividades en el que se invita a asistir a todas las familias.

Programa RiberJoven 2013

 

Jueves, 3 de octubre

20:30 h.: Cuentacuentos de Vendimias en la Biblioteca Municipal, para público adulto.

Viernes, 4 de octubre

19:00 h. Conferencia «La cultura clásica y el mundo del vino». Por Mª Luz Usillos.Profesora de Clásicas. En la Biblioteca Pública de Peñafiel.

19:30 h.: Cata comentada gratuita Joven Roble Ribera del Duero. Enoteca Comenge Enoturismo (Plaza España de Peñafiel)
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26
Biberius, Lecco Roble, Baden Numen, Convento Oreja y Finca Resalso.

Sábado, 5 de octubre

12,00 h.: Taller infantil de “La Vendimia” para niños de 1º, 2º y 3 de primaria en la Biblioteca Municipal.

19:00 h.: Cata comentada gratuita Joven Roble Ribera del Duero. Hotel Convento Las Claras.
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26
Pinna Fidelis Roble, Viña Mayor Roble, Loculto Roble, Peñafalcón y Velvety.

19:00 h.: Representación teatralizada del Milerario por las calles de Peñafiel. Alumnos del Colegio de la Inmaculada. Punto de partida Iglesia de San Pablo.
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26

20:30 h.: Cata comentada gratuita Crianzas Ribera del Duero. Hotel Convento Las Claras.
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26
Hito, Protos Crianza, Tomás Postigo y Dehesa de los Canónigos Crianza.

20:30-22:30 h.: Animación musical de calle con la Charanga “La Jota” por las calles del casco histórico de Peñafiel.

Domingo, 6 de octubre

11:00 h.: Cata comentada gratuita Crianzas Ribera del Duero. Enoteca Comenge Enoturismo (Plaza España de Peñafiel)
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26
Comenge, Lecco Selección, Siglo XI Crianza y Convento Oreja Crianza.

12:30 h.: Cata comentada gratuita Joven Roble Ribera del Duero. Hotel AF Pesquera
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26
Monteabellón, Arco Curiel Roble, Hineva Roble y Legaris.

13:30 h.: “Juglar y lazarillos nos hablan de la vendimia”, a cargo de alumnos del CRA “La Villa”. A continuación, tradicional pisado de la uva y degustación del primer mosto del 2013, en la Plaza de España. Amenizado por el Grupo de danzas Duratón de Peñafiel y dulzaineros “Los Villa”.

18:00 h.: Espectáculo de Pompas de Jabón Gigantes y Taller, en la Plaza de España a cargo de “Pomper” (Semifinalistas 2013 del programa Tú sí que vales).

19:30 h.: Cata comentada gratuita Crianzas Ribera del Duero. Hotel AF Pesquera
Reservas previas en la oficina de turismo: 983 88 15 26
Condado de Haza, Pruno Crianza, Loculto Crianza y Verónica Salgado Capricho.

20:00-22:00 h. Animación musical de calle con la Charanga “La Nota” por las calles del casco histórico de Peñafiel.

Si vais a disfrutar de la fiesta de los vinos jóvenes de la Ribera del Duero en Peñafiel, no dejéis de solicitar información sobre las fiestas de la vendimia en las que cada bodega organizará un programa o evento para deleitar a sus visitantes, serán unas jornadas para aprender y disfrutar de la historia, la tradición y la cultura del vino.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.