Hoy Cocinas Tú: Pastel de queso japonés

Receta de pastel o tarta de queso japonesa, elaboración paso a paso. Es un pastel que se hornea al baño maría, no lleva harina, sólo un poco de Maizena y su textura es casi cremosa, y apta para celíacos.

Pastel de queso japonés

Si la tarta de queso está entre vuestras favoritas, tenéis que probar la receta de Pastel de queso japonés, esta es la elaboración que comparte Raquel, autora del blog Receitas para todos os días, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Aunque veáis varios pasos para hacer este dulce casero, comprobaréis que es muy fácil de hacer, y el resultado bien merece la pena.

Aunque nosotros no hemos probado esta receta de tarta de queso japonesa concretamente (pues hay distintas fórmulas, recetas con distintas proporciones de ingredientes y algún que otro cambio), es cierto que la textura de los denominados pasteles de queso japoneses es exquisita, es casi un mousse. Destacar algo muy importante para quienes padecen intolerancia al gluten, este pastel sólo contiene un poco de Maizena, así que es apto para celíacos. ¡A la cocina!

Ingredientes

  • 300 gramos de queso crema
  • 45 gramos de mantequilla
  • 3 huevos
  • 20 gramos de azúcar
  • 11 gramos de almidón de maíz (Maizena)
  • 150 gramos de leche
  • 55 gramos de azúcar.

Elaboración

Encender el horno a 180º C poniendo dentro una bandeja con agua para la cocción al baño maría. Preparar un molde de unos 20 cm de diámetro forrándolo con papel de horno. El papel tiene que sobresalir 1’5 cm. del borde del molde.

Separar las claras de las yemas de huevo. Meter las claras en el congelador hasta que empiecen a congelar los bordes. Mezclar las yemas con los 20 gramos de azúcar y el almidón, mezclar hasta que quede una crema homogénea.

Poner a calentar la leche. Echar un poco de leche templada sobre las yemas, removiendo continuamente, para que la mezcla esté más fluida. Cuando la leche empiece a hervir, añadir las yemas y no dejar de remover hasta que espese. Reservar la crema.

Fundir la mantequilla en el microondas. Meter el queso crema en el microondas durante 15 segundos para que quede blando y mezclarlo con la mantequilla. Añadir a la mezcla anterior la crema hecha con las yemas y batir hasta que todo este bien integrado.

Hacer un merengue con las claras y los 55 gramos de azúcar. Añadir el merengue a la mezcla de queso, hacerlo suavemente para que las claras no bajen, y verterla en el molde. Hornear al baño maría durante 15 minutos, pasado este tiempo bajar la temperatura a 160º C y dejarlo 25 minutos. Apagar el horno y dejar el pastel dentro durante 40 minutos o una hora.

Retirar el pastel de queso del horno y dejar que se enfríe completamente sin sacarlo del molde. Y dejar reposar, estará más rico al día siguiente.

Raquel
Receitas para todos os días

4 comentarios

  • Char - junio 14, 2013 - 11:54
    #1

    TENGO UNA DUDA, ¿PARA QUÉ SE PONEN LAS CLARAS EN EL CONGELADOR HASTA QUE EMPIECEN A CONGELARSE?
    GRACIAS POR LA RECETA PARECE DELICIOSA.

    Responder
  • Fredda - junio 15, 2013 - 23:41
    #2

    Hola!!! Se puede hacer directamente con el horno sin el baño de María?
    Gracias!!

    Responder
  • Raquel - junio 16, 2013 - 10:16
    #3

    Hola Char, por lo que he leido en algunos sitios la claras frías, incluso congeladas montan más rápido, la verdad que estas montaron enseguida.
    Fredda, en cuanto a lo de no hacerlo al baño maría creo que no sería lo mismo, yo no lo he probado, pero el horno no tendría humedad y durante el tiempo de reposo en el horno la temperatura bajaría más rápido al no tener agua, pero bueno es cuestión de probar, aunque creo que quedará más seco.

    Responder
  • VelSid - junio 16, 2013 - 16:14
    #4

    Efectivamente Fredda, como te comenta Raquel, si la cocción no se realiza al baño maría el resultado es diferente, por ponerte un ejemplo, es como la textura de un flan y la de un bizcocho, aunque no es lo mismo por la proporción de ingredientes. Si quieres hacer una tarta de queso sin baño maría te recomendamos esta que sale deliciosa:

    https://www.gastronomiaycia.com/2008/05/15/receta-de-tarta-de-queso/

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.