Hoy Cocinas Tú: Barritas de pan caseras

Hoy Cocinas Tú

Hoy tenemos una receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú con la que cubrimos distintos intereses, son unas Barritas de pan caseras que nos envía Neus, autora del blog Gingebre, muy contenta y satisfecha con su primera elaboración de pan casero. Por ello, sabemos que va a ayudar a muchos de vosotros a animaros a hacer vuestro primer pan, con el que esperamos que os motivéis para seguir experimentando y disfrutando en la cocina y después con su recompensa, comer un buen pan.

La receta de estas barritas de pan es una receta básica, similar a la que hacemos nosotros, es la que aparece en el libro Pan de Xavier Barriga, lo que nos ha resultado muy curioso es el vídeo que Neus referencia para el amasado de pan, un método que no hemos practicado nunca y también queremos compartirlo con vosotros, lo podréis ver a continuación. Nos gustaría saber, si habéis amasado con esta técnica, qué resultados os ha proporcionado, la nuestra ya la conocéis, es la de Richard Bertinet.

Ingredientes (para 7 barritas)

  • 500 gramos de harina panificable
  • 10 gramos de sal
  • 300 ml. de agua
  • 5 gramos de levadura fresca.

Elaboración

Amasamos los ingredientes e incorporamos la levadura en los últimos minutos de amasado. Dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 30 minutos dentro de un bol con un poco de harina. Dividimos la masa en 7 porciones de unos 120 gramos, dejamos reposar las porciones durante 15 minutos.

Formaremos las barritas y las pondremos sobre un paño durante 90 minutos para que fermenten; las tenemos que dejar separadas para que no se peguen entre ellas al crecer.

Calentamos el horno a 230º C y dentro ponemos un recipiente con paños mojados, esto es para que el horno tenga vapor. Tras el reposo, las barritas casi habrán doblado su volumen inicial, las colocamos sobre la bandeja del horno, y hacemos un corte longitudinal con una cuchilla bien afilada o cúter.

Bajamos la temperatura del horno a 200º C e introducimos la bandeja, horneamos las barritas de pan durante 15 minutos. Pasado este tiempo, las sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

El pan casero estará listo para comer.

Neus
Gingebre

4 comentarios

  • JJ - octubre 29, 2012 - 11:20
    #1

    tengo una duda que tal vez sea un poco absurda, en las recetas de pan suele poner lo de los paños mojados para crear humedad, ¿no será mas efectivo poner directamente un recipiente con agua? es lo que hago yo, no se me ocurre que ventaja pueda tener el meter un trapo en el horno

    Responder
  • Neus - octubre 29, 2012 - 13:09
    #2

    Buenas, pues siento no poder ayudarte mucho ya que no soy muy experta en hacer pan. Esta es la primera vez que hago y estoy bastante satisfecha con el resultado. Yo por si acaso lo puse, no sé muy bién cómo puede afectar al resultado no ponerlo o poner agua directamente como tu comentas. Ya investigaré a ver que pasa.
    Saludos
    Neus

    Responder
  • VelSid - octubre 30, 2012 - 08:53
    #3

    Nosotros utilizamos una bandeja de horno honda para poner agua, quizá con los paños lo que se pretende es tener más control sobre el vapor que se crea. También hay quien utiliza hielo, es un tema interesante, aprenderemos más sobre ello.

    Saludos

    Responder
  • Jaime - enero 7, 2016 - 23:37
    #4

    Hola a todos, el vapor es para que el pan forme costra y quede crocante, eso lo utilizan los hornos profesionales con un vaporizador, lo de los paños es para eso. No he probado si funciona bien con un recipiente con agua, pero me parece que si.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.