¿Germinados alemanes causantes del brote de E.coli?

Crisis del pepino

Decíamos en el post Los pepinos españoles no son responsables del brote de E.coli 104, que no tardaríamos en conocer nuevas noticias sobre el foco de infección de E. coli (Escherichia coli) en Alemania, pues bien, ahora las investigaciones dan un nuevo giro de tuerca y los especialistas sitúan el origen del brote infeccioso en ese país, barajándose la posibilidad de que hayan sido los germinados alemanes causantes del brote de E.coli, concretamente los brotes que se producen en una granja situada en la región de Uelzen (Baja Sajonia), la información ha sido revelada por el Ministro de Agricultura de este estado alemán.

Al parecer, las pruebas e indicios iniciales han confirmado que los mencionados germinados producidos en una granja orgánica en el área metropolitana de Uelzen (situada entre las ciudades de Hannover y Hamburgo) son los responsables de la infección. La contaminación con la nueva variante de la E.coli 104 está relacionada con varios restaurantes alemanes a los que esta granja de supuesto cultivo orgánico, suministraba germinados de todo tipo, de soja, lentejas, rábanos, brócoli, etc. Esta granja cultivaba además otros productos alimentarios, frutas, patatas, verduras u hortalizas, cautelarmente y hasta que se terminen de realizar las pruebas y análisis oportunos, se ha cerrado la granja. ¿Y ahora qué?

¿Deberíamos vetar todos los alimentos alemanes?, ¿deberían actuar los demás países igual que han actuado con España?, posiblemente no ocurrirá así. No es coherente aplicar el ojo por ojo, pero ante estos acontecimientos, reiteramos que Alemania debería pagar las consecuencias de la crisis del pepino y con más razón que nunca, debería hacerse cargo de todos los daños económicos y hacerse responsable de la campaña para limpiar la imagen de los alimentos españoles.

Alemania advierte a la población indicando que no coman ningún tipo de germinado y teniendo presente que la granja producía todo tipo de alimentos, la alerta se extiende a cualquier producto que cultivara esta granja, tomates, pepinos o lechugas entre otros. Para solventar la alimentación de la población, nada mejor que importar los magníficos pepinos, lechugas, tomates o brotes producidos en España. Por cierto, los mismos comerciantes que colgaban el cartel “aquí no vendemos productos españoles”, deberían colgar un nuevo cartel que indicara «aquí vendemos sólo productos españoles”, que la fobia hacia los alimentos vegetales españoles se traslade a los alimentos alemanes.

Como decíamos y según podemos saber a través de la publicación digital El Periódico, los resultados definitivos se darán a conocer en breve, nos resulta gracioso saber que a pesar de haber agraviado a los productos españoles y a pesar de haberse demostrado que el foco de la infección no estaba en España, tanto el Ministro de Agricultura como el Ministro de Salud de Alemania, defendían a capa y espada la actuación de su país, ¿y ahora qué?, ¿no deberían dimitir?

5 comentarios

  • SandeeA - junio 5, 2011 - 22:34
    #1

    me temo que no va a ocurrir nada de lo que dices… y que los alemanes seguirán vendiendo tranquilamente, mientras que la duda seguirá pesando sobre nuestros productos. Ojalá me equivoque.

    Responder
  • carlos mata - junio 6, 2011 - 10:25
    #2

    No deben dimitir. Deben apechugar y colaborar para solventar al agravio a que nos hemos visto sometidos, y ayudar a pagar las indemnizaciones a que haya lugar. Deben quedarse y trabajar, entonar el mea culpa y hacer lo posible para que los productos españoles sigan siendo lo que eran. Y cuando hayan conseguido devolvernos a nuestra posición anterior, aunque no sea la mejor, darles una soberana patada en el c… y que we vayan a su casa a buscar otro trabajo, a ver si esta vez lo hacen mejor. No basta con dimitir y que se vayan de rositas.

    Responder
  • Laube - junio 6, 2011 - 11:25
    #3

    Muy bien dicho… Si es que las normas parece que sólo las aplican a rajatabla con España. Cuando es algún país d elos todopoderosos de la UE, entonces, no pasa nada… Hay que ver… estudiar… analizar… Pero poco más. Yo estoy hasta el moño de que nos tomen por el pito del sereno y, por supuesto, no voy a comprar ningún producto alemán (tampoco es que compre muchos… o ninguno diría yo… jejejeje).
    Un besote y, por cierto, enhorabuena por el premio. Lo considero muy merecido, porque con G&C aprendemos mucho.

    Responder
  • carolina - junio 6, 2011 - 12:45
    #4

    Realmente el protocolo a seguir sería retirar todos los productos que san susceptibles de estar contaminados y mas en una bacteria tan patógena como esta. No es ojo por ojo, lo que deberían hacer, porque es lo que dictan los protocolos de seguridad de la AESAN es no permitir la entrada de ningún producto alemán que haya salido del supuesto foco de intoxicación, a nuestro país, eso es así, para evitar futuras intoxicaciones. Lo que Alemania hizo es lo que se dice el protocolo que hay que hacer en estos casos, pero sin pasarse, tampoco era cuestión de darle ese bombo, solo de evitar la entrada, como ahora tiene que hacer España, porque para eso están los protocolos.

    En cuanto la desprestigio pues si realmente eso no ha estado bien, antes de haber armado todo este lío tenían que haberse cerciorado de que la culpa realmente era de España, pero no fue así y por supuesto que ahora tienen que pagar por lo que han hecho. Y si ahora el epicentro del brote esta en Alemania mas todavía. Las indemnizaciones por este tipo de asuntos son millonarias, y ya no solo las que tiene que pagar la fábrica de los germinados si realmente es la culpable, sino las que tiene que pagar Alemania por un delito de calumnias, que está penado por la ley. A ver si realmente se hace así,y no los Españoles seguimos poniendo la otra mejilla y diciendo pobrecitos.

    Responder
  • Josefina - junio 10, 2011 - 22:26
    #5

    Lo triste de esta historia , ya no es sólo el culpar a unos o a otros, sino la falta de control alimentario que existe en Europa. Afortunadamente se libró España de la contaminación del pepino, pero que se sabe de la toxina de la vieira en la Ria de Ferrol?; que un desalmado comercializó sin ningún escrupúlo. Lo verdaderamente triste y trágico son las victimas de estos desalmados…

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.