Hoy Cocinas Tú: Donburi de calabacín y salmón

Hoy Cocinas Tú

Delokos, también conocido como Eugenio, ha creado un nuevo espacio en la red dedicado al flexitarianismo, es decir, a la alimentación principalmente vegetariana y que de manera ocasional introduce algunos productos de origen animal. Se trata de Flexitariano, y para compartir con nosotros una receta en la sección Hoy Cocinas Tú, ha elegido esta receta de Donburi.

En su nuevo site podréis conocer todo lo relacionado con el flexitarianismo, además de las recetas que irá publicando y que como podemos contemplar con este Donburi de calabacín y salmón, van a ser recetas sabrosas, fáciles de ejecutar y equilibradas nutricionalmente. Además, Delokos es un gran comunicador, ofrece una lectura didáctica y amena.

Antes de pasar a transcribir la receta de Delokos, veamos qué nos explica sobre la tradición de este plato y sobre alguno de los ingredientes:

«Los donburi son platos japoneses que combinan diversos alimentos en un cuenco con una ración generosa de arroz blanco. Por sí solos constituyen un plato completo.

En este plato que hoy os presento, se acompaña de un guiso de calabacín y puerro, que le aporta jugosidad al salmón simplemente salteado. La piel del salmón frita da el toque crujiente, y el caviar vegetal una textura diferente y colorido.

Este caviar que he empleado es vegetariano, elaborado a partir de algas, y lo comercializa la casa Contorni, a través de línea profesional, por lo que probablemente no os resulte fácil de encontrar. Se puede sustituir por huevas de salmón o trucha, pero estas son bastante más caras y caducan con rapidez.»

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de arroz
  • 300 gramos de salmón fresco con piel
  • 1 puerro
  • 1 calabacín pequeño
  • 200 ml. de dashi o caldo vegetal
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de sake
  • caviar vegetal
  • alga nori en tiras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Lavamos el arroz hasta que el agua salga limpia. Dejamos en remojo durante 30 minutos. Escurrimos, añadimos 500 ml de agua filtrada, sal y cocinamos en la arrocera hasta que esté listo. Reservamos. Quitamos la piel al salmón, que guardamos. Picamos en dados de un centímetro, retirando con sumo cuidado las espinas, si las hubiera.

Limpiamos y cortamos el puerro al bies, y el calabacín en rodajas y después en cuatro partes. Salteamos en una sartén pincelada de aceite, hasta que comience a dorarse el puerro. Mojamos con el dashi, y añadimos la soja, mirin y sake. Hervimos un par de minutos y reservamos.

En una sartén bien caliente, con un fondo de aceite, freímos la piel de salmón un par de minutos por cada lado. Colocamos sobre papel absorbente. Al enfriar quedará seca y crujiente.

Salteamos el salmón el tiempo justo para que quede hecho pero jugoso, salándolo al final. En un cuenco, disponemos un fondo generoso de arroz y cubrimos con las verduras escurridas. Mojamos con dos o tres cucharadas de la salsa. Disponemos por encima los dados de salmón, y un poco de caviar vegetal, trozos de piel crujiente y unas tiras de alga nori. Servimos inmediatamente.

Eugenio García (Delokos)
Flexitariano.org

4 comentarios

  • Chef Alva - marzo 3, 2011 - 01:39
    #1

    Una exelente propuesta no solo para los flexivegetarianos, tambien para las personas que sufren de algunas enfermedades que les inpide consumir carnes rojas, me encanta la inovacion, estamos en curso de la revolucion culinaria, asi que todo es bien recivido.

    Responder
  • Cocinitas - marzo 3, 2011 - 09:53
    #2

    Magnifica receta, pero con el problema de donde encontrar el caviar vegetal. En algunas recetas de este blog se incluyen demasiadas veces ingredientes a los que sólo los profesionales tienen acceso, y eso nos desalienta a los «aficionados». Pido a los genios de los fogones que hagan un esfuerzo y nos ofrezcan cosas asequibles…
    PD. Oye, Chef Alva: Porfa, escribe tus comentarios en un procesador de texto que te corrija tu ortografía. Eso de las «b» y las «v» se te ha debido olvidar… (en este comentario y en el del vinagre).

    Responder
  • delokos - marzo 3, 2011 - 11:02
    #3

    Hola, Cocinitas

    Sí, efectivamente, como comento, el caviar vegetal que he empleado es de línea profesional, aunque yo no soy profesional de la cocina. Hay tiendas donde se puede comprar, yo este lo he adquirido en Artesa Rías Baixas, en Sanxenxo.

    Es un problema a veces encontrar productos de línea profesional a nivel doméstico. De todas formas, te diré que el gran distribuidor a nivel profesional, Sosa, acaba de lanzar una línea doméstica de todos sus productos profesionales, en formato más pequeño.

    Sobre este caviar en concreto, puedes sustituirlo perfectamente por huevas de trucha o salmón. Yo prefiero usarlas vegetales, por una cuestión de ética personal, pero el sabor es el mismo. Puedes encontrar algún cavira vegetal en formato doméstico, lo he visto alguna vez, pero no recuerdo las marcas. Y también puedes hacerlo en casa, es más laborioso pero no es más que una esferificación directa de un caldo de algas con colorante.

    En cualquier caso es un adorno del plato. Aunque le da un toque simpático, es prescindible. Pero tienes razón, los que nos gusta la cocina buscamos recursos en venta profesional que, aunque accesibles, no siempre son fáciles si no conoces quién los vende. Mis disculpas en este punto. Un saludo.

    Responder
  • Cocinitas - marzo 3, 2011 - 12:36
    #4

    Muchas gracias, Delokos, por los comentarios y las referencias. Visitaré esa web. De nuevo te felicito, has logrado una receta magnífica, colocada en este blog que me enamora desde hace un tiempo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.