Pastel de patata y trompetas de la muerte con pato asado

Pastel de patata y trompetas de la muerte con pato asad

Sabroso hasta la saciedad es esta receta de pastel de patata, un plato principal con el que puedes deleitar el paladar de tus comensales cualquier día festivo, con una elaboración sencilla y una presentación que puede seducir en su puesta en escena.

Si quieres incluir el Pastel de patata y trompetas de la muerte con pato asado entre tus recetas de Navidad, estará bien saber que hay pasos de la elaboración que se pueden hacer con anterioridad, precisamente lo que nos llevará más tiempo. Nosotros solemos asar el pato el día anterior, tranquilamente, dándole todo el tiempo que necesite, y el mismo día del servicio se vuelve a calentar en el momento en que queremos tostar la piel para hacer el crujiente. El puré de patatas y el resto de preparativos son muy sencillos, tomad nota.

Ingredientes (8 comensales)

  • 4 muslos de pato
  • 800 gramos de patata
  • 180 gramos de trompetas de la muerte frescas
  • 1 rodaja de mango
  • 1 c/p de mostaza antigua
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • sal.

Elaboración

Precalienta el horno a 130º C, salpimenta los muslos de pato y ponlos en una bandeja. Introdúcelos en el horno con la piel hacia abajo para que empiecen a desprender su grasa. Hornea el pato durante dos horas o hasta que la carne esté tierna, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Pon las patatas previamente lavadas en una olla, cubriéndolas con agua, cuece las patatas hasta que estén tiernas, podrás comprobarlo pinchando con un palillo o la punta de un cuchillo. Mientras tanto, limpia bien las setas.

Pastel de patata y trompetas de la muerte con pato asad

Una vez que los muslos están hechos, pásalos a una sartén para tostar la piel hasta hacerla crujiente, conserva la grasa que quede en esta sartén. Retira los muslos y cuando los puedas manipular, deshuésalos y corta la carne en tiras, reserva la piel para el emplatado.

Con un poco de la grasa que el pato ha dejado en la sartén, saltea las trompetas de la muerte hasta que estén a tu gusto. Reserva dos setas por comensal para la presentación del plato y el resto trocéalas.

Cuando las patatas estén hechas, pélalas y ponlas en un recipiente amplio, añade sal y pimienta al gusto, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de aceite de la preparación del pato y las setas, tritura con el pisapatatas hasta conseguir un puré denso, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta.

Mezcla la mostaza con el doble de aceite de oliva virgen extra y corta el mango en pequeños daditos.

Emplatado

Coloca un aro de emplatar en los platos, rellénalo con el puré de patatas y setas, cubre con el pato asado troceado y un trocito de piel crujiente. Acompaña con unos daditos de mango aderezados con el aceite de mostaza y las trompetas de la muerte reservadas. ¡Buen provecho!

7 comentarios

  • olivia - diciembre 8, 2010 - 17:32
    #1

    Me gusta todo: ingredientes, receta, presentación y explicación. Da gusto visitarte.Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  • VelSid - diciembre 9, 2010 - 00:03
    #2

    Muchas gracias Oli!!! Así también da gusto compartir nuestra cocina 😉 Esperamos que pruebes la receta y que te guste aún más!!

    Besos

    Responder
  • silvia - diciembre 9, 2010 - 09:00
    #3

    Me encanta esta receta, la encuentro de mucha categoría, los ingredientes, presentación, todo. La haré cuando tenga invitados pero de número reducido, las disfruto cocinando y no me dejo ningún detalle. La haré un dia de estas fiestas!Gracias!!

    Responder
  • montse - diciembre 13, 2010 - 12:49
    #4

    Me parece riquísima esta receta y la probaré…supongo que trompetas de la muerte secas también sirven, no? rehidratándolas, claro.
    Gracias por tu blog es muy interesante.

    Responder
  • VelSid - diciembre 14, 2010 - 11:31
    #5

    Así es Montse, puedes utilizar las setas rehidratadas, recuerda aprovechar al agua que estará enriquecida en aroma y sabor. Muchas gracias!!

    Responder
  • Asun - febrero 2, 2012 - 14:37
    #6

    Hola me encanta vuestro blog.
    Quiero probar la receta, pero se puede hacer con otro tipo de setas como camagrocs o ceps? Gracias y seguid siempre así.

    Responder
  • VelSid - febrero 2, 2012 - 18:08
    #7

    Hola Asun, claro, puedes hacer esta receta con las setas que más te gusten, verás que plato más rico.

    Muchas gracias por tus palabras, y saludos!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.