Carabineros

Aristaeopsis edwardsiana

Los carabineros (Aristaeopsis edwardsiana o Plesiopenaeus edwardsianus) son un crustáceo muy apreciado por su sabor y su textura, su forma es muy similar a la de langostinos y gambas, muy parecidos a las gambas rojas, pero de un tamaño mayor, puede alcanzar hasta los 30 centímetros y presenta un bonito color rojo oscuro. En francés se conoce como Gambon Écarlate o Crevette rouge géante y en inglés los encontramos como Scarlet shrimp o big red shrimp.

Curiosamente, en algunas zonas de nuestro país, como en las costas andaluzas, a los carabineros se les conoce como chorizo o brillante, al parecer fue un alimento muy común en Cádiz dada la abundancia de sus capturas, siendo alimento de familias con pocos recursos, pero a día de hoy el precio de los carabineros es bastante elevado. También se conoce como gambot en las Baleares, carabinero en Canarias y carabineiro en Galicia.

Este crustáceo decápodo (con diez patas) habita los fondos arenosos de aguas templadas, soporta también las aguas oceánicas frías, se encuentra en el mar Mediterráneo y también en el Océano Atlántico Oriental. Su alimento es el plancton, las algas y restos orgánicos, y se captura (arrastre de fondo) todos los meses del año, así es que se encuentra en el mercado en cualquier época.

Los carabineros tienen un cuerpo ligeramente plano y una cabeza muy grande, esta tiene una tonalidad más intensa que el cuerpo. Se confunde a veces con la mencionada gamba roja y con el gambón moruno, aunque su uso en la cocina es similar, hay diferencias organolépticas. Al comprar los carabineros podemos fijarnos en el rostro alargado y algo curvado, el surco en el lateral de la cabeza y los tres dientes de la cresta.

Este marisco es muy sabroso, su cabeza esconde aún mayor esencia de su riqueza, ésta es habitualmente utilizada para enriquecer salsas, guisos marineros, etc. La elaboración de los carabineros puede ser la misma que se realiza con el resto de crustáceos, sabemos que el marisco es más sabroso si se cocina con su caparazón, pero también podemos prepararlo pelado dándole una ligera y suave cocción, al vapor, confitado, en plancha…

Sobre sus cualidades nutricionales, hay que valorar su bajo nivel energético, unas 100-120 kcal. por cada 100 gramos, es rico en proteínas y proporciona grasas que deben moderarse en la dieta habitual. Actualmente estamos encontrando los carabineros a unos 60-70 euros el kilo, según la temporada el precio puede oscilar, siendo mucho mayor y también significativamente inferior, cuestión que también habrá que tener en cuenta para las compras navideñas, cuando suele dispararse más.

1 comentarios

  • Mireia - abril 24, 2015 - 13:50
    #1

    Un arroz con carabineros bien rojo y potente es casi mortal!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.