Cuchillo Santoku

Cuchillos japoneses

El Cuchillo Santoku es el cuchillo de los cocineros o chefs japoneses, es el equivalente a nuestro cuchillo de cocinero, pero a continuación veremos las diferencias. Su nombre, santoku, significa ‘tres cosas buenas’ o ‘tres virtudes’, que son las que cumple funcionalmente este cuchillo, cortar, picar y rebanar, aunque en manos de un buen cocinero es incluso capaz de triturar, trinchar…

El cuchillo japonés Santoku ha irrumpido con fuerza en las cocinas españolas (y en muchas otras), seguro que los seguidores de Karlos Arguiñano lo habéis visto muchísimas veces en sus manos. Entre algunas de las características de este cuchillo destaca su hoja fina de entre 12 y 20 cm de longitud, con base plana, punta redondeada y en algunos casos, con el alveolado que ayuda a que los alimentos cortados no queden tan adheridos a la hoja, al crear una pequeña burbuja de aire entre ambos elementos, también se evita parte de fricción en el alimento.

El mango del Santoku tiene un ángulo, una forma y un tamaño ideal para asirlo, dando libertad a los dedos, que no tocarán la tabla de corte al utilizarlo, está equilibrado con la hoja, que suele estar fabricada con acero de gran calidad y dureza, para un trabajo de corte cómodo. Este cuchillo se diseñó mejorando el cuchillo de cocinero occidental, y parece ser que lo ha conseguido, lo ha suplantado en muchas cocinas.

Los cuchillos Santoku que encontramos en nuestro mercado son copias de los originales cuchillos de cocinero japoneses. Los auténticos son ligeros, con la hoja más fina y muy afilada, lo que también lo hace más delicado según la superficie de corte a utilizar.

Este tipo de cuchillo japonés es ideal para cortar carnes, pescados, verduras… no es adecuado para cortar piezas de carne con hueso a no ser que sean finos. Su popularidad ha dado lugar a que todos los fabricantes de cuchillos tengan el santoku en su catálogo, pero no todos son igual de funcionales, obviamente es muy importante la calidad de los materiales con los que se ha elaborado.

Invertir en un buen cuchillo Santoku merece la pena, para uso doméstico no es necesario comprar el más caro, pero tampoco conviene adquirir el más barato que no nos dará el servicio deseado. Igual de importante es después su mantenimiento, nosotros preferimos lavarlo cuidadosamente a mano y guardarlo en el cajón de los cuchillos separado del resto, con el filo de la hoja de forma que nada pueda entrar en contacto con ella y estropearla.

6 comentarios

  • antonio - diciembre 14, 2009 - 07:16
    #1

    Yo uso cuchillos japoneses desde hace años, son excelentes: muy ligeros y de un corte limpísimo, sobre todo los de filetear pescado que tienen hoja curva. Los compré hace muchos años a esta empresa alemana (entonces vivía en Suiza): http://www.fine-tols.com/messer.html.
    Hay que tener cuidado con el óxido y con el filo, porque el acero es tan duro que se puede mellar, pero si se tratan bien, son los mejores que he usado.

    Responder
  • REFO - diciembre 14, 2009 - 10:58
    #2

    Yo tengo un ARCOS de Albacete que es muy bueno. No será tan sofisticado, pero corta que es una delicia.

    Responder
  • Josep Maria Roig Guitart - diciembre 3, 2011 - 23:35
    #3

    Muy interesante. En DIA% están dando regalos de estos cuchillos.
    Muchas gracias por todo.
    Atentamente.
    Josep Maria Roig

    Responder
  • yolizul - septiembre 12, 2012 - 11:05
    #4

    Ahora tienen una promoción de cuchillos quttin en el hiber, ¿alguien sabe q tal marca son?

    Responder
  • rodolfo carrera h - septiembre 18, 2013 - 16:01
    #5

    En Costa Rica están promocionando los cuchillos marca Savarona, alguien sabe que tan buenos o que calidad son… Gracias

    Responder
  • algarrei - febrero 19, 2014 - 13:42
    #6

    yo tengo dudas de como coger y manejar el cuchillo japones de hoja ancha. Estoy acostumbrada al clásico cebollero. Y ahora ¿cómo lo hago con este nuevo?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.