Croquetas de berenjena y queso

Croquetas de berenjena y queso

Hacía tiempo que no preparábamos las Croquetas de berenjena y queso, pero hace un par de días recibimos unas muestras de tres productos de Harinas Santa Rita, y la que más nos llamó la atención fue el ‘Crujiente Pan Cracker’, una de sus novedades en preparados para rebozados elaborado con trozos de pan natural crujientes y bastante sabrosos por sí solos.

Así que con este nuevo producto en nuestras manos, no pudimos hacer menos que pensar en unas croquetas crujientes y deliciosas, como las Croquetas de berenjena y queso, aunque dudamos si hacer los nuggets… Son ideales para servir como aperitivo y como acompañamiento de una ensalada (o viceversa), conquistarán a todos los paladares, aunque no sean amantes de los vegetales.

Ingredientes

  • 500 gramos de berenjena al horno
  • 100 gramos de emmental
  • 200 ml. de leche
  • 20 gramos de harina
  • 1 cebolla
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • orégano
  • sal
  • 2 huevos
  • harina, pan rallado (Crujiente pan cracker)
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Asa las berenjenas enteras en el horno a 170º C, hasta que estén hechas pero no muy blandas. Para hacer estas croquetas tienes dos opciones, picarlas en pequeños daditos para encontrarlos al comerlas o triturarlas. Así que una vez que se hayan enfriado un poco, pélalas y pícalas o tritúralas, como prefieras.

Pon un cazo al fuego con un poco de aceite de oliva (también puedes usar mantequilla) para hacer la bechamel, pela y ralla la cebolla y póchala a fuego lento, añade a continuación la harina y tuéstala, obtendrás el roux, y seguidamente agrega la leche y bate con las varillas manuales hasta que se mezcle bien y se espese, adereza con sal, pimienta negra y nuez moscada. Una vez que la bechamel tenga la textura adecuada, añade la berenjena y mezcla bien.

La masa de estas croquetas es muy ligera, delicada de manipular, si deseas que sea más consistente añade mayor proporción de harina para hacer una bechamel más espesa. Pasa la masa a un cuenco y añade el queso rallado y el orégano, mezcla bien y deja enfriar. Reserva en el frigorífico hasta que la masa esté consistente.

A la hora de hacer las croquetas prepara un plato con harina, otro con dos huevos batidos y un tercero con el pan rallado para rebozar. Enharina porciones de masa de croqueta, puedes darle primero una forma redonda si la masa está muy blanda y cuesta manipular, a continuación pásala por el huevo y seguidamente por el pan rallado. Mientras vas dando forma a todas las croquetas, tomarán más consistencia.

Croquetas de berenjena y queso

Fríe las croquetas de berenjena y queso en aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas, cuando las retires, pósalas sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Emplatado

Sirve las Croquetas de berenjena y queso solas, o acompañadas de una ensalada y una salsa de yogur. Están deliciosas, crujientes, con una masa muy jugosa y llena de sabor. Seguro que repites. ¡Buen provecho!

Croquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y quesoCroquetas de berenjena y queso

12 comentarios

  • surfzone - octubre 16, 2009 - 13:24
    #1

    Esta cae seguro: en casa nos chifla la berenjena. Yo voy a optar por triturarlo… o las niñas me van a tirar las croquetas por la cabeza XD

    Responder
  • VelSid - octubre 16, 2009 - 21:56
    #2

    Pues nada, trituraditas Surfzone, lo que sea para que las niñas disfruten comiendo de todo, ponles un queso que les guste mucho, ya verás como después de comer las croquetas, te comen a ti a besos ;)))

    Responder
  • carolina - octubre 18, 2009 - 20:26
    #3

    jooo yo quiero una de estas!!

    Responder
  • El taller de Curra - octubre 18, 2009 - 21:51
    #4

    de las carrilleras paso a estas croquetas.. y me quedooo con la boca que me hace agua.. que ricasssssss..!!!!

    Responder
  • vlc007 - octubre 19, 2009 - 13:57
    #5

    A qué equivale este pan rallado? Si mezclo pan rallado con crackers machacadas conseguiría el mismo efecto? Gracias.

    Responder
  • VelSid - octubre 24, 2009 - 11:34
    #6

    vlc007, sólo con los crackers machacados estará bien, dejándolos un poquito gruesos.

    Nos alegra que os gusten, no tardéis en prepararlas 😉

    Saludos

    Responder
  • Salvador - septiembre 6, 2010 - 08:42
    #7

    Esta ya la hemos probado son buenísimas, vamos que la volveremos hacer.

    Responder
  • VelSid - septiembre 8, 2010 - 21:56
    #8

    Que bien Salvador, nos alegra mucho saberlo!!

    Responder
  • Phoebe - febrero 25, 2011 - 06:48
    #9

    cuantas croquetas salen según las porciones de tu receta????

    Responder
  • sra. leti - marzo 23, 2014 - 22:14
    #10

    hola velsid, mi pregunta es como puedo cocer la berenjena sino tengo ningún tipo de horno.

    Responder
  • Ana - abril 14, 2015 - 20:35
    #11

    Esto tiene que ser mu rico y con lo que me gustan las berenjenas.Lo voy a probar.

    Responder
  • marián blay - octubre 25, 2015 - 02:32
    #12

    ¡Uy! esta semana caen. Ya te contaré.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.