Pan fácil con masa madre

Pan fácil con masa madre

Aunque el reloj no tenga las horas que necesitamos, siempre hay tiempo de hacer pan casero. Como ejemplo este Pan fácil con masa madre, que tuvimos que elaborar como os contamos a continuación por eso, por falta de tiempo, pero podéis ver el resultado, un pan con una corteza crujiente y una miga tierna y esponjosa. En cuanto al sabor, a pesar de apreciarse la falta de un segundo levado de la masa, es infinitamente mejor que el de los panes de muchas tiendas e incluso de algunas panaderías. Vamos, que si lo haces una vez, seguro que repites.

El Pan fácil preparado con masa madre que os mostramos se puede hacer con doble fermentación si se desea, se conseguirá un sabor del cereal más pronunciado, aunque la masa madre (elaborada unas 12 horas antes) ya proporciona muy buen sabor, y una miga con agujeros más grandes.

También puedes hacer este pan si el día anterior preparaste la masa madre pensando que dispondrías del tiempo necesario para la elaboración de pan (hablando de tiempo de reposo y horneado, porque realmente hacer pan no es tan laborioso como parece), pero la mañana se te ha echado encima y tienes que servirlo a la hora de la comida.

La masa madre se puede conservar en el frigorífico, podéis conocer su elaboración y comportamiento en los posts de los prefermentos: Biga, poolish o pâte fermentée, por ejemplo. También puedes ver este Pan fácil con esponja, pero no obvies la posibilidad de utilizar el prefermento haciendo una masa de pizza con masa madre, te encantará.

Ingredientes

Masa madre

  • 170 gramos de harina de fuerza
  • 90 gramos de agua
  • 4 gramos de levadura fresca.

Ingredientes

  • 310 gramos de harina de fuerza
  • 180 gramos de masa madre
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 190 gramos de agua tibia
  • 6 gramos de sal.

Pan fácil con masa madre

Elaboración

Para hacer la masa madre disuelve la levadura en el agua tibia y después mézclala con la harina, amasa hasta obtener una masa fina y homogénea, bastante consistente. Déjala fermentar unas 12 horas en un ambiente cálido y cubierto con un paño. No utilizamos toda la masa madre resultante para esta receta de pan, podrás guardarla para otra elaboración o ponerla y sumar de forma proporcional el resto de ingredientes de la masa.

Para preparar la masa de pan pon en el vaso de la Thermomix o en el recipiente con el que vayas a amasar, la harina, el agua en la que has disuelto la levadura y la sal, mezcla los ingredientes un poco y añade la masa madre. Amasa durante 8-10 minutos, hasta obtener una masa elástica y fina.

Como este es un pan fácil y rápido, en lugar de dejar fermentar la masa en forma de bola y después hacer un segundo levado cuando le damos forma, pasamos directamente a dar forma al pan, puedes hacer dos barras a tu gusto. Coloca los panes sobre la bandeja del horno enharinada, espolvorea un poco de harina de maíz sobre ellos (opcional) y cubre con un paño, deja fermentar hasta que doble su tamaño en un lugar cálido y sin corrientes de aire. En una hora aproximadamente estará listo.

Precalienta el horno a 220º C con una bandeja llena de agua en la parte inferior para crear vapor. Cuando el pan esté listo para ser horneado, practícale unos cortes e introduce la bandeja en el horno. Recuerda que debe continuar habiendo agua en la bandeja inferior, aunque otra opción es que pulverices agua para conseguir una corteza crujiente y sabrosa.

Pasados unos 30 minutos, dependiendo del grosor que le hayas dado al pan, golpea con los nudillos la corteza, y si suena hueco, el pan sencillo con masa madre está listo. Retíralo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla para que la base del pan también se mantenga crujiente.

Pan fácil con masa madrePan fácil con masa madrePan fácil con masa madrePan fácil con masa madrePan fácil con masa madre

7 comentarios

  • rosario ramirez - junio 4, 2009 - 01:56
    #1

    HOLA ESTE PORTAL ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO. FELICIDADES. TIENEN LA RECETA PARA ALGUN BOLLO SALADO. GRACIAS MIL.

    Responder
  • VelSid - junio 9, 2009 - 11:05
    #2

    Muchas gracias Rosario!! A ver… bollo salado… te apetecen unos scones? algo crujientes por fuera y tiernos por dentro? Aquí tienes un enlace a una receta y en ella el enlace a otras variantes:
    https://www.gastronomiaycia.com/2009/05/28/scones-de-aceitunas-y-alcaparras/

    Saludos

    Responder
  • José de Jesús Higuera Vega - febrero 3, 2014 - 23:42
    #3

    al leer sus apuntes, sigo convencido de que existen personas enamoradas de la panadería artesanal, y de hacer un exquisito pan, a mi personalmente me gusta enseñar y hago énfasis en estos procesos, cordial saludo

    Responder
  • Oliver - abril 25, 2020 - 18:31
    #4

    Hola tengo una duda
    Dice esto: No utilizamos toda la masa madre resultante para esta receta de pan, podrás guardarla para otra elaboración o ponerla y sumar de forma proporcional el resto de ingredientes de la masa
    Pero luego no dice cuanta masa madre debes mezclar con los ingredientes del pan. ¿Pueden aclararme esto? Gracias

    Responder
  • Oliver - abril 25, 2020 - 20:11
    #5

    Lo siento ya me di cuenta XD son 180gr. Mañana vere como queda

    Responder
  • Pedro ospina - mayo 4, 2020 - 04:03
    #6

    Quería hacer unas preguntas? Que hace el huevo en el pan y que hace la mantequilla porque muchas recetas dicen que llevan y esta no, osea como hago para que me quede esponjoso y blandito?

    Responder
  • VelSid - mayo 4, 2020 - 19:42
    #7

    Hola Pedro,

    Las recetas de pan que llevan mantequilla y/o huevo suelen ser las de pan de molde o brioches, que enriquece la masa y aportan grasa, sabor, textura… Pero no son indispensables para conseguir un pan esponjoso y blandito.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.