Hoy Cocinas Tú: Brazo gitano al caramelo

Miguel Ángel quiere compartir un rico y elaborado dulce con todos nosotros en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, un Brazo gitano al Caramelo que con mucho orgullo preparó para el cumpleaños de su madre. Afirma que el éxito fue rotundo, que su buen hacer repostero no dejó ninguna muestra de tan apetitosa elaboración.

La receta de Brazo gitano tiene un poco de elaboración, primero hay que hacer una fina plancha de bizcocho que se pueda enrollar y contener un goloso relleno que podemos aromatizar al gusto, la idea de Miguel Ángel de hacerlo con toffee o caramelo nos ha encantado.

En fin, que aunque sea un dulce laborioso y delicado, bien merece la pena probarlo ¿verdad?, pues tomemos nota.

Ingredientes

Para el bizcocho

Para la salsa toffee

  • 200 gramos de azúcar
  • 125 ml. de nata líquida para montar
  • 4 cucharaditas de mantequilla para darle brillo.

Para el relleno

  • 250 ml. de nata montada
  • 3/4 partes de la salsa toffee
  • almendra en láminas para decorar.

Elaboración

Poner a precalentar el horno a una temperatura de unos 180-19º C. Mientras tanto, preparar un baño maría en el que colocaremos un bol bastante amplio donde montaremos los huevos junto al azúcar.

Mezclar la harina con la levadura y tamizar dicha mezcla. Por otra parte, mezclar los azúcares y reservar. Coger una placa de horno y cubrirla con papel sulfurizado, cuidando de que no sobre ningún trozo y que los dobleces estén orientados hacia abajo.

En un cuenco, y con unas varillas, mezclar los 5 huevos y la yema con los 75 gramos de azúcar blanco y el azúcar vainillado, y poner dicho cuenco al baño maría. Batir continuamente con unas varillas hasta triplicar su volumen inicial. Cuidado de que el agua no hierva y de que el cuenco no se caliente demasiado, podría cortar la mezcla.

Cuando la mezcla haya triplicado su volumen, coger una lengua de pastelería e ir añadiendo la harina de manera progresiva y hábil, también verter la mantequilla en hilo (la mantequilla fundida otorgará a la plancha de bizcocho elasticidad y nos permitirá doblarla sin romperse, aunque se puede prescindir de ella).

Acto seguido, procurando que la mezcla no pierda volumen, introducir en una manga pastelera con ayuda de la lengua y escudillar en la placa del horno. Cocer a 180º C durante 10-12 minutos, aproximadamente. Pasado este tiempo, sacar y reservar procurando no dañar la plantilla de bizcocho.

Para hacer la salsa toffee poner el azúcar en un cacillo a una temperatura media-baja y dejar que se funda apenas sin mover y sin agua, para evitar que se empanice. Cuando el caramelo esté líquido, apartar del fuego y añadir, sin parar de batir con las barillas, las cuatro cucharaditas de mantequilla y la nata líquida. Mantener a temperatura ambiente procurando que no se enfríe demasiado como para que solidifique por completo.

Montar la nata en un bol, ayudándonos de otro debajo con hielo, y una vez montada añadir 3/4 de la salsa toffee (o un poco menos) poco a poco y mezclando bien. El frío de la nata hará que el caramelo termine de solidificar y nos quedará una nata acaramelada con mucho cuerpo. Extender sobre la plantilla, y enrollar sobre sí misma con cuidado.

Poner el Brazo gitano con caramelo sobre una bandeja, embellecer cortando los bordes. Verter caramelo por encima y decorar con almendra en láminas o en granilllo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.