Potomanía, con la llegada del verano aumentan los riesgos

potomania.jpg

La potomanía es una conducta de carácter obsesivo en aquellas personas que tienen un especial empeño en perder peso, la característica principal de la potomanía es la excesiva ingesta de agua, creyendo que gracias a ello se logra la reducción de peso de un modo totalmente sano y natural. Evidentemente beber agua es muy saludable, pero siempre debemos beber la cantidad recomendada por los especialistas y dependiendo del gasto de fluidos que realicemos.

Las dietas para adelgazar han comenzado y se utilizan todo tipo de fórmulas con la intención de llegar al verano con un cuerpo libre del peso adquirido durante los meses de abrigo, dieta de la alcachofa, dieta de la manzana, etc., y por supuesto, la dieta del agua. Son graves los peligros que encierra esta última dieta, se comienza tomando dos litros del preciado líquido y se puede terminar tomando hasta seis litros diarios provocando serías consecuencias para el organismo.

La persona potomaníaca es precisamente aquella que tiene la necesidad imperiosa de beber grandes cantidades de agua y casi siempre sin tener sed, es una verdadera adicción. El desorden en cuestión no tiene más que una solución, beber tan sólo un litro de agua para devolver el organismo al estado en el que se encontraba antes de sufrir la potomanía.

Al beber agua en exceso de forma rutinaria, aparecen problemas como el sobreesfuerzo que deben realizar los riñones al tener que filtrar hasta tres veces la cantidad de líquidos recomendada, minerales de gran importancia para el organismo como son el sodio o el potasio se diluyen con mayor rapidez en el plasma sanguíneo y consecuencia de ello son la aparición de calambres. Las consecuencias son severas dependiendo del grado de adicción, pudiendo llegar en algunos casos a la parálisis o la muerte de quien padece potomanía.

Es necesario conocer las consecuencias derivadas de la adicción al agua, de este modo es posible no entrar en el peligroso juego en el que se decide beber en exceso para lograr la sensación de saciedad y así no tener que comer. Los potomaníacos son aquellas personas que se hacen inseparables de su botella de agua y que beben en cualquier lugar y en cualquier momento (no hay que confundirlos con quienes disfrutan del mismo modo del agua pero dentro de las cantidades recomendadas).

Todos los excesos son perjudiciales, incluso cuando hablamos de un elemento tan saludable y vital, con dos litros de agua nuestro organismo funcionará de un modo óptimo, no olvidemos que el agua también se encuentra en los alimentos.

En Gastronomía & Cía | I Jornadas sobre dietas y productos milagro

2 comentarios

  • Alvaro [doocomo.com reservas online] - mayo 5, 2008 - 22:10
    #1

    Nuevamente lo mismo, la moda basada en estudios no concluyentes y difundida por la publicidad de las aguas minerales… pero no sustentada por evidencia científica alguna. La idea de que «hay que beber 2 litros de agua al día como mínimo»… me temo que no se sostiene. Y que al contrario, es posible que esté causando más daño que bien… pero llenando los bolsillos de los embotelladores de agua mineral.

    Responder
  • VelSid - mayo 6, 2008 - 21:02
    #2

    Bueno, en principio se estipulan los dos litros de agua diarios, incluyendo el agua que tienen los alimentos, porque lo que se busca es restituir los líquidos que perdemos a lo largo del día. Evidentemente, la industria utiliza esta recomendación para garantizar sus ventas, la prueba está en que en los últimos seis años, el consumo de agua en España se ha disparado aumentando en un 50%.

    El agua es necesaria, pero se ha de beber simplemente para saciar la sed de nuestro organismo.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.