Ganador del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013

Premios Foodwatch

Foodwatch ha dado a conocer al ganador del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013, recordemos que se trata de un galardón que otorga esta asociación (que defiende los intereses de los consumidores) a aquel producto alimentario cuyas prácticas publicitarias se consideran fraudulentas. Con estos premios Foodwatch pretende denunciar las malas prácticas de la industria agroalimentaria, año tras año se nominan varios productos y los consumidores deben votar por aquel que consideran el más fraudulento. Este año el galardón ha sido adjudicado a Capri Sun, marca de zumo concentrado propiedad de German Company WILD, que pretende mostrar una total implicación con el deporte, promueve el estilo de vida saludable y realiza varias acciones promocionales con el mensaje de reducir el índice de sobrepeso y obesidad infantil.

La marca mantiene una línea publicitaria centrada en captar al público infantil y juvenil, para ello patrocina diferentes actividades y eventos deportivos, proporciona material lúdico y didáctico siempre destacando y ensalzando la marca, etc. Evidentemente no es oro todo lo que reluce, decimos esto porque su nominación al Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013 se realizó tras constatar que el zumo de naranja que comercializa esta marca, contiene un 10% de azúcar, es decir, cantidad comparable a la que contienen algunos refrescos azucarados, una bolsa de 200 mililitros contiene unos seis terrones y medio de azúcar.

Quizá Foodwatch podría ofrecer un premio que no fuera tan simbólico, no hubiera estado mal realizar un vídeo imitando a la campaña contra las bebidas azucaradas de Australia, de ella hablábamos en el post ¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?

Capri Sun es el producto fraudulento del año 2013 en Alemania, pero también hay que citar a los otros cuatro nominados, aunque no hayan sido ganadores, hay que denunciar sus prácticas publicitarias fraudulentas: el preparado lácteo Monsterbacke Knister, el snack Pom-Bear, los cereales Kosmostars y el pudding Paula, de todos ellos hablábamos en el post de los candidatos al premio, de todos modos de nuevo volvemos a recordar la presentación de los que optaban a este premio en el vídeo a continuación.

Durante el periodo de votaciones han participado un total de 119.835 usuarios, los resultados no dejan lugar a dudas sobre la percepción que tienen los consumidores de cada producto, tras haber puesto de manifiesto Foodwatch la información fraudulenta asociada a ellos en primer lugar se ha clasificado la marca de zumo Capri Sun con un 42’6% de los votos (51.054), el segundo puesto de la clasificación lo ha obtenido el pudding Paula acaparando un 21’9% de los votos (26.231), en tercer lugar se ha clasificado la marca de cereales Kosmostars de Nestlé con un 20’6% de los votos (24.710), la cuarta posición ha sido para el preparado lácteo Monsterbacke Knister, obteniendo un 9’7% de las votaciones (1.580), finalmente, en quinto lugar se ha clasificado el snack Pom-Bear con un 5’2% de los votos (6.260).

Capri Sum es la mentira publicitaria del año

El premio se otorga a German Company WILD, responsable de Capri Sun, por supuesto, y como en ediciones anteriores de estos premios, el ganador no aceptará el galardón y no será extraño que inicie algún tipo de campaña informativa para contrarrestar la información que ha proporcionado la asociación alemana sobre la composición del producto. Foodwatch va a iniciar las acciones oportunas para intentar poner fin a estas prácticas, evitar las campañas de marketing y publicidad fraudulentas que pretenden captar la atención de niños y jóvenes, enviará una carta tanto a la empresa como a los organismos competentes que regulan la publicidad alimentaria. A través de la página oficial de la asociación alemana, podréis conocer más detalles sobre el premio a la mentira publicitaria más insolente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...