Cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo

Hay masas de repostería que son húmedas o grasas y al estirarlas con el rodillo se queda pegada, pero también hay formas de evitarlo. Cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo.

Lo hemos explicado en varias ocasiones en las recetas de galletas y otros tipos de masa, pero no estará de más recordarlo o dejarlo aquí escrito para quien necesite saber cómo estirar una masa sin que se pegue al rodillo. Seguramente será de gran ayuda para quien se inicie en el mundo de la repostería, en la que este consejo es más necesario.

Hay distintos métodos o trucos que nos permiten estirar una masa con el rodillo sin que se adhiera, el problema de esto no es limpiar después el rodillo, lo que sucede es que la masa no queda lisa ni en condiciones para la receta que deseemos elaborar, aunque después se vaya a cubrir con más ingredientes. Cuando menos si hablamos de una receta de galletas.

Cuando se trabajan algunas masas de panadería con el rodillo, por ejemplo la masa de pizza, de empanada o de coca, no suele haber problemas porque es una masa más seca, y aunque no siempre conviene, lo habitual es añadir harina a la superficie de la masa y/o al rodillo.

En el caso de estirar una masa de galletas no se puede añadir harina, para nosotros la solución más sencilla, práctica y eficaz es cubrirla con film transparente, así el rodillo se pasa sobre él permitiéndonos ver la masa y ésta se extiende sin problemas.

Además del film transparente, también se puede poner papel vegetal o cualquier otro tipo de tela de cocción, como las láminas de teflón, pero personalmente no nos parece tan cómodo, no es tan flexible, no nos permite ver la masa y según como, se arruga y deja señalada la masa.

Quizá recordáis un producto de pastelería del que os hablamos hace unos meses, los tapetes de PVC para extender fondant, The Mat. Pues el sistema es el mismo. Para estirar una masa sin que se pegue al rodillo ni a la mesa de trabajo, en la base ponemos papel vegetal (pero también puede ser el mencionado teflón, un Silpat o similar, y en la superficie film transparente.

Si trabajamos una masa a la que le vamos a dar la vuelta para estirarla, podemos poner film transparente tanto abajo como arriba, o papel vegetal también abajo y arriba. Poniendo en práctica los distintos métodos, cada uno podrá elegir cuál le resulta más cómodo y práctico, lo importante es que se consiga estirar la masa fácilmente y dejando una superficie fina y lisa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...