Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Cómo utilizar el alficoz para hacer una ensalada de estilo oriental. Receta de Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki, explicación paso a paso y fotos.

Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Fresca y sencilla, pero con sabor y una textura agradable, es lo que nos ofrece esta Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki. Recordaréis que os comentamos que el alficoz es el fruto de una planta herbácea de la familia de las Cucurbitáceas, se relaciona con el pepino por su sabor, forma y textura, pero en realidad pertenece a la familia del melón (Cucumis melo), es por ello que recibe también otros nombres como melón serpiente.

Dado que el alficoz no se encuentra en cualquier lugar, es un alimento tradicional en la huerta alicantina (Comunidad Valenciana), no todos podréis elaborar esta ensalada de alficoz, pero sí la podréis hacer con pepino como muchas veces la hemos hecho nosotros. Sobre la salsa sukiyaki, comentaros que utilizamos una que comercializa Kikkoman, se trata de una combinación de salsa de soja, vino de arroz, agua, azúcar y sal.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de alficoz, 40 gramos de salsa sukiyaki, 1 c/s de semillas de sésamo recién tostado, 1 c/p de aceite de sésamo, guisantes con wasabi (opcional), sal (opcional).

Elaboración

Para disfrutar de la tersura del alficoz, y de los guisantes con wasabi crujientes si decidís incorporarlos a esta ensaladas, recomendamos hacerla justo antes de servirla, para que esté bien fresca, que los alficoces estén en el frigorífico.

Lava bien los alficoces, puedes pelarlos si lo deseas, pero no es necesario. Córtalos con un pelador de verduras para obtener esa especie de tallarines vegetales. Al estar retorcidos, habrá que hacerlo con más precisión que otros vegetales, como a veces hemos hecho con los calabacines.

Ensalada de alficoz con salsa sukiyaki

Dispón los alficoces, una vez laminados, en un cuenco. Adereza con la salsa sukiyaki, el aceite de sésamo, las semillas y mezcla bien. Prueba por si crees necesario añadir sal.

Emplatado

Sirve la ensalada de alficoz aderezada en pequeños cuencos individuales para servirlo como entrante, o en un plato como guarnición refrescante de un plato de carne o pescado. Reparte los guisantes, pero si no dispones de ellos y quieres aportar un toque picante, puedes agregar shichimi togarashi o chile molido. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...