Feria del Garbanzo de Valencia del Ventoso 2012

Concurso gastronómico del garbanzo

En la provincia de Badajoz se encuentra el municipio Valencia del Ventoso, gastronómicamente hablando es popular por los productos elaborados del cerdo y por sus garbanzos (quizá los residentes o vecinos de este pueblo podáis añadir algo más), y es a esta legumbre a la que dedica una de sus celebraciones que además está a punto de dar comienzo, se trata de la Feria del Garbanzo de Valencia del Ventoso 2012.

Aunque la actividad gastronómica con más solera es el concurso del Día del Garbanzo que celebra este año la vigésimocuarta edición y tendrá lugar el próximo 12 de agosto, desde el próximo viernes día 10 de agosto, se podrán presenciar otros actos como las jornadas técnico-gastronómicas o la feria de productos artesanales.

La Feria del Garbanzo de Valencia del Ventoso pretende promocionar este producto y divulgar sus cualidades, aseguran que se trata de un garbanzo de pequeño tamaño pero que resulta sabroso, fino y muy mantecoso (suponemos que del estilo del Pedrosillano, que es el que nosotros mejor conocemos).

Sobre el Concurso Gastronómico del Garbanzo, podemos saber que dará comienzo a las 11:00 horas del domingo. Aún está abierta la convocatoria para que se apunten las peñas o agrupaciones de la comarca, formadas por un mínimo de ocho personas, teniendo de plazo hasta el 10 de agosto a las 13:00 horas. El lugar para inscribirse en este certamen es la Universidad Popular.

Evidentemente, para participar en el concurso del garbanzo hay que elaborar un cocido que cuente con los garbanzos de Valencia del Ventoso como ingrediente principal, también son de uso obligatorio otros ingredientes como la gallina, ternera, cordero o chivo, tocino fresco o añejo, jamón y hueso, morcilla y chorizo, después cada cocinero podrá incorporar otros ingredientes al gusto para intentar conquistar al jurado.

Se calcula que se van a gastar unos 150 kilos de garbanzos en estas fiestas, que como indicábamos, se completarán con actividades lúdicas y culturales, entre ellas la jornada impartida por el investigador agrario José del Moral de la Vega titulada “El garbanzo y sus propiedades milagrosas” (se podían haber ceñido a la realidad en el nombre, pero al parecer les gusta denominar a sus garbanzos ‘la legumbre mágica’), ésta se celebrará en el salón de actos del Centro Sociocultural Los Solares a las 22:00 horas del 10 de agosto.

La Plaza de España acogerá el mercadillo o feria de productos artesanales y típicos de la comarca, una buena ocasión para adquirir los apreciados garbanzos, así como las chacinas y otros alimentos tradicionales. Si queréis conocer más detalles de este evento, podéis acceder a turismo.badajoz.es. Si estáis de vacaciones por la zona, sois ‘valencianos’ o vecinos de este municipio, compartid la experiencia y explicarnos qué no nos podemos perder cuando vayamos a Valencia del Ventoso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...