Festival de la Sidra Natural 2012

Nava, Asturias

Nava, el concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, goza de una acreditada fama en la elaboración de sidra y es popularmente conocido por la celebración del Festival de la Sidra Natural que se viene desarrollando desde el año 1969, primero se trataba de una fiesta bienal, y posteriormente pasó a celebrarse cada año, durante el segundo fin de semana del mes de julio, de hecho, muy pronto se va a celebrar la 35ª edición de esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En esta ocasión, el Festival de la Sidra 2012 se va a celebrar este fin de semana, del 6 al 8 de julio, aunque ya han comenzado algunas actividades previas de las que muchos asturianos estarán disfrutando, como la exposición ‘La cultura de la sidra en fotos’, la visita guiada al Museo de la Sidra (que se podrá realizar también en los próximos días), las charlas en relación a la sidra y sus orígenes, la cultura, el turismo…

El Festival de la Sidra de Nava contempla degustaciones de sidra, degustaciones de la gastronomía de la zona armonizada con esta bebida, concursos de escanciadores, concursos de sidras… pero también tienen lugar actividades infantiles, folclóricas y conciertos, como podéis ver en el programa completo de esta fiesta y que podéis consultar en la web del Ayuntamiento.

Centrándonos en las actividades en torno a la sidra, que no hay que perderse, podéis ver a continuación la programación:

Sábado 7 de julio

Por la mañana Mercado Semanal

12.00 h. Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural hecha en Asturias y en Nava nos soportales del Ayuntamiento de Nava.
Tras la primera vuelta de la prueba se hará la entrega a la “Etiqueta mas guapina” del Concurso, organizado por grupo “Sidrastur” y se presentará el logotipo seleccionado como imagen corporativa de la Asociación de Hosteleros de Nava .

Desde las 12.00 h. Degustación de Sidra Natural hecha en Nava, gratis, en la Plaza Manuel Uría: Sidra Alonso, Sidra L’Argayón, Sidra Estrada, Sidra el Piloñu, Sidra Pomar, Sidra Orizón, Sidra Roza, Sidra Vda. de Angelón, Sidra Vda. de Corsino, Sidra Zapatero.

Desde las 12.00 h. Degustación, gratuita, de la VII Edición del Festival del Tortu en la Plaza Manuel Uría. Organiza: Asociación de Mujeres Dña. Jimena (Nava).
Toda la tarde llegada de los primeros Sidrotrenes habilitados por FEVE (Consultar horarios en www.ayto-nava.es).

19.20 h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Nava.

20.00 h. Entrega de premios a la Mejor Sidra Natural hecha en Nava y en Asturias.
Reconocimiento “Llagareru Insigne de Nava“ . D. Corsino García Díaz
Pregón del XXXV Festival de la Sidra a cargo de D. Pepe Colubi (Periodista). Gran chupinazo.

Domingo 8 de julio

12.00 h. XXV Concurso Internacional Escanciadores de Sidra en La Plaza Manuel Uría.

Desde las 12.00 h. Degustación de Sidra Natural hecha en Nava, gratis, en la Plaza Manuel Uría: Sidra Alonso, Sidra L’Argayón, Sidra Estrada, Sidra el Piloñu, Sidra Pomar, Sidra Orizón, Sidra Roza, Sidra Vda. de Angelón, Sidra Vda. de Corsino, Sidra Zapatero.

Quienes viajéis a Nava para disfrutar de este festival, no dejéis de consultar el resto de opciones turísticas de las que podréis disfrutar, además de introducirse en la cultura de la sidra, hay mucho monumentos y espacios que visitar, en Nava y en sus alrededores. Seguro que algunos de vosotros tendréis alguna recomendación para el resto de los lectores y podéis contarnos cómo habéis vivido ediciones anteriores de la fiesta de la sidra en Nava, pues adelante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...