Qué variedades de lechuga son más nutritivas

Valores nutricionales de la lechuga, romana, iceberg, espinacas.. cuáles tienen más vitaminas y minerales.

Lechuga

Con las primeras ensaladas que se comen en la infancia, es fácil decantarse por las hojas más claritas de la lechuga, en casa la que se consumía era la lechuga romana, y siempre preferíamos el corazón, su sabor es más suave y dulzón, y su textura más crujiente que las hojas del exterior. Muchos habremos escuchado cuando éramos niños que las hojas de lechuga que más alimentan, son las más oscuras.

Actualmente, la variedad de lechugas que se consumen es mucho más amplia, podemos acceder a lechugas casi blancas como son la iceberg, a las de hoja verde como la mencionada romana, la trocadero, la hoja de roble… y las que tienen las puntas rojizas o moradas, como la maravilla o la otra variedad de hoja de roble, entre otras. Muchas veces se escoge una u otra variedad según nos agrade por la textura o por el sabor, aunque también se eligen en ocasiones por la vistosidad que dan al plato, pero lo interesante es saber qué variedades de lechuga son más nutritivas.

Aunque la tendencia actual es comprar las ensaladas envasadas que combinan distintas variedades de lechuga, podríamos asegurar que muchas personas desconocen el sabor de cada una de las variedades que componen la ensalada, se mezclan y no se reconocen cuáles son más dulces, más astringentes… siempre recomendamos que de vez en cuando se compren las lechugas enteras, se conozcan, se limpien, se troceen y se saboreen, además algo se ahorra.

De todas formas, las ensaladas de cuarta gama siempre son un buen fondo de nevera por varios motivos, uno de ellos es que al haberla comprado, hay que consumirla pronto, por lo que las personas que no tengan facilidad para disfrutar de una ensalada, se obligan un poco. También tiene gran valor lo cómodo que es preparar una ensalada variada en pocos minutos, y si hablamos de los nutrientes, cuanta más variedad de hojas, más variedad de nutrientes, aunque su aporte sea similar.

La cuestión es que hemos encontrado una pequeña infografía que muestra qué valores nutritivos destaca en cada variedad de hortaliza, sólo hay cinco, pero es suficiente para tomar consciencia de que comer una ensalada puede nutrirnos más si seleccionamos las mejores variedades de lechuga.

Lechuga

Pulsando sobre la imagen superior podréis verla en mayor tamaño, aunque ya se ve, la lechuga iceberg es la menos rica en nutrientes. Ya lo sabemos, desde niños, las hojas más oscuras han recibido más luz y sintetizan más vitaminas y minerales, ganando también más valor, no sólo la variedad de lechuga, también de una misma pieza, son más nutritivas las hojas externas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...