Doce recetas con cecina

Es momento de retomar la periodicidad del compendio de recetas dominical, durante las pasadas fiestas hemos realizado algunos más para proporcionaros muchas ideas con las que crear vuestros menús de celebración, hoy vamos con algo distinto, son Doce recetas con cecina entre las que vais a encontrar pinchos y aperitivos, además de varios entrantes.

Ya sabéis que actualmente hay varios tipos de cecina, personalmente la que más nos gusta es la Cecina de León, carne de vacuno ahumada y desecada que proviene de los cuartos traseros del ganado vacuno, ya os lo comentamos en su momento, además goza de Indicación Geográfica Protegida. Esta es la cecina que consumimos habitualmente, nos llega directamente de El Bierzo y León, ya sabéis que tenemos familia allí y cuando vamos a verles o vienen a visitarnos, esta exquisitez nunca falta.

Pero para hacer alguna de estas recetas con cecina podéis utilizar la que a vosotros os guste más, hay también una muy buena que se elabora cerca de nuestro lugar de residencia, en el Maestrazgo, además hay cecina de otros animales, como de cabra, de mulo… así que a continuación os mostramos la base de elaboración para que la culminéis con vuestra cecina favorita.

Y dicho sea de paso, cualquiera de estos platos se puede hacer también con jamón serrano, así que repasad a continuación las doce recetas que podéis identificar en la fotografía superior siguiendo el orden de izquierda a derecha, esperamos que os gusten.

Caramelo de aceite de oliva y cecina: Es una versión de un aperitivo del Restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, es necesario tener obulato y maltodextrina, como ingredientes poco comunes en las cocinas domésticas, pero hoy en día fáciles de encontrar e ideales para sorprender a los comensales.

Crema de queso azul con cecina y fresa: Gelatina de fresa cubierta con crema de queso azul, de sabor suave, y coronada con el intenso y ahumado sabor de la cecina, un aperitivo muy interesante.

Alcachofas con gulas y cecina: Lo presentamos como aperitivo, las tradicionales gulas al ajillo que se combinan con alcachofas y cecina para redondear el bocado, sencillo y delicioso.

Cecina y foie gras: Un aperitivo para disfrutar en cualquier ocasión, apenas tiene elaboración y el resultado se ve en la cara de satisfacción de los invitados.

Pincho de cecina con queso de Valdeón y aceite de trufa: Uno de los pinchos clásicos en nuestra cocina, aunque muchas veces lo convertimos en nuestra cena, una buena rebanada de pan de hogaza es el soporte de dos de los mejores productos de Castilla y León, la cecina y el queso de Valdeón.

Pincho de cecina con paté de aceitunas verdes: Un aperitivo tradicional sin aceitunas podría sorprender, pero seguro que sorprende aún más que lo presentes en este formato, un bocado conjuga distintas tapas habituales, aceitunas, queso, cecina (o jamón)…

Pincho de cecina y pimiento confitado: Como base una focaccia, cubierta de pimientos del piquillo confitados, cecina, mozzarella, cebolla frita… rico tiene que estar ¿verdad?, pues tomad nota y nos lo contáis.

Cecina con queso y frutos secos: Seguimos con otro aperitivo en el que la cecina es la protagonista pero a su vez, una gran anfitriona del bocado, recoge en su interior una farsa que tiene el éxito asegurado, frutas y frutos secos con queso.

Corazones de alcachofa con cecina y salvia: Un entrante ligero, sabroso y nutritivo, aprovechando las alcachofas frescas si están de temporada o unos corazones de alcachofa congelados en cualquier momento del año, en pocos minutos lo tienes preparado.

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: Un simple plato de pasta es una buena base para incorporar la cecina, aunque está bien acompañada con aguacate que aporta cremosidad, igual que el queso utilizado en esta ocasión, algunas hortalizas y un buen aceite de oliva virgen extra entre otros ingredientes, culminan este nutritivo plato.

Orecchiette con cecina, tomate y albahaca: Con este tipo de pasta la cecina combina muy bien por su textura, y de sobra sabemos lo bien que se llevan el tomate y la albahaca, un plato de éxito seguro.

Brocheta de rape y cecina con salsa de mostaza: La cecina con el pescado también es muy generosa aportándole sabor, como en estas brochetas en las que además aporta textura. Que no falte la vinagreta en este aperitivo ¿o prefieres servirlo como plato principal?

¡¡Feliz semana!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (62 votos, media: 4,27 de 5)
Loading ... Loading ...