Tendencias de sabores para 2012

Lo comentábamos recientemente en otra conversación con vosotros, la moda, las tendencias están generalizadas en todo lo que sea consumo y estilo de vida, hay personas que se dedican profesionalmente a analizar tendencias, son los coolhunter. Ayudan a las empresas a adelantarse al futuro analizando la situación actual e intentando identificar las tendencias que se van a seguir a medio o largo plazo. Os explicamos esto para introduciros en el tema que queremos abordar y que compartimos únicamente como una curiosidad, las posibles tendencias de sabores para 2012.

Hemos conocido las diez posibles tendencias de sabores para 2012 que ha identificado la compañía Sensient Flavors, basándose principalmente en el interés y deseos de los consumidores. Esta información es de gran valor para la industria de alimentación y bebidas, para que puedan innovar en su mercado siguiendo la línea de tendencias que se predice, va a tener éxito en este año.

Sensient Flavors es una de las especialidades de la empresa Sensient Technology, fabricante y comercializador a nivel mundial de sabores, colores y fragancias para la industria de la alimentación y bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, del cuidado personal, etc. Sus predicciones sobre las tendencias de sabores para 2012 se han plasmado en tres grupos relacionados también con las tendencias de estilo de vida de los consumidores, como la salud y el bienestar, entre otras. De ellas se recoge el interés por seguir descubriendo nuevos sabores, cada vez se está más abierto a incorporar nuevos alimentos o bebidas con sabores desconocidos hasta el momento.

También se aspira a recuperar sabores que podría decirse que han caído en el olvido, y casi pudiéndolo encasillar en los deseos de descubrir nuevos sabores, se encuentran las combinaciones, aunque se trate de sabores que ya se conocen, en combinación se descubre un nuevo placer gustativo. Así pues, los tres grupos en los que se ven reflejadas las tendencias de sabores para 2012 en alimentos y bebidas son sabores nuevos, reinvenciones y combinaciones de sabor.

A continuación os transcribimos los diez sabores, basados obviamente en ingredientes naturales, que Sensient Flavors considera que van a ser tendencia en 2012.

Aji Amarillo: Nativo de América del Sur, de color naranja brillante. El sabor del chile ají amarillo ofrece un perfil único con un grado de picante medio y notas frutales.

Ajo negro: Popular en la cocina asiática, el ajo negro es un ajo fermentado que ofrece un sabor dulce, almibarado.

Cilantro: La semilla de la planta de cilantro. El cilantro es originario de Oriente Medio, el sur de Europa y Asia. Utilizado en una variedad de cocinas y aplicaciones, el cilantro ofrece un perfil aromático con notas cítricas y especias calientes.

Manzana Honeycrisp: Introducida en 1991 por el Centro de la Estación Experimental Agrícola de Minnesota, la manzana Honeycrisp ofrece un completo perfil de sabor a manzana con notas dulces, ácidas y jugosas.

Lúcuma: Originaria de Sudamérica, la lúcuma ofrece un perfil de sabor único dulce con notas de madera de arce, batata y caramelo.

Melocotón-Romero: Un sabor de aventura que combina el perfil fresco y jugoso de melocotón con notas terrosas, de pino y aromáticas de romero.

Pimienta rosa: Una baya seca de un arbusto, la pimienta rosa ofrece un perfil dulce, cálido y picante con notas terrosas y cítricas.

Ciruelas: Cultivadas en todo el mundo, la ciruela ofrece un perfil dulce, ácido y jugoso.

Especias-caramelo: Un giro en el perfil clásico de caramelo, el caramelo con especias picantes ofrece sutiles notas cálidas en combinación con el perfil dulce de caramelo.

Vainilla: Procedente de las tres principales variedades de plantas utilizadas para la extracción de vainilla, tiene diferentes perfiles según las regiones de crecimiento, como Madagascar, México, Indonesia, India y Tahití, ofrecen matices sutiles sobre el perfil clásico de vainilla.

¿Qué os parecen las posibles tendencias de sabores para el 2012?, hay que decir que están basadas en los consumidores de Estados Unidos, y posiblemente sirvan también para consumidores de otros países, incluido el nuestro, aunque personalmente poco nos van a descubrir. Lo que parece confirmarse es la tendencia a proporcionar el valor que merece la cultura gastronómica de América Latina, lo decía Ferrán Adrià en 2008, sus materias primas y su cocina tienen mucho que enseñar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (120 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...