Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2012

Guía Michelin Japón

Hace unos días se lanzó al mercado japonés la nueva guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2012, sus resultados permiten considerar a Japón capital culinaria mundial del año 2012. Cada año se incluyen nuevas ciudades, en el 2010 se presentaba la guía de Kyoto y Osaka, el año pasado se mostraba información sobre las ciudades de Kyoto, Osaka y Kobe, y en la nueva edición se ha incluido Nara. Actualmente se contabilizan 296 estrellas Michelin, cifra que le permite seguir liderando el ranking de los países con más estrellas.

Japón sigue superando en restaurantes tres estrellas Michelin a Francia, la nueva guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara contiene 15 establecimientos triestrellados repartidos de la siguiente forma, siete en Kyoto, cinco en Osaka, dos en Kobe y uno en Nara, el total de restaurantes con estrella asciende ahora a 296 establecimientos. Hay que añadir que Kyoto cuenta con un volumen importante de restaurantes dos estrellas, nada menos que 29 de los 59 que cuentan con esta mención, además el número de restaurantes con una estrella Michelin asciende a 70 de los 222 establecimientos reflejados en la guía Michelin. Estos buenos resultados son justificados por Bernard Delmas, presidente de Michelin en Tokio con las siguientes palabras, “Japón es un país único y cuenta con muchas ciudades que tienen cocinas de un nivel muy alto”.

El presidente de Michelin del país indica que la guía apenas hace unos años que está presente en Japón y que cada año se descubren nuevos establecimientos que merecen ser considerados, de ahí su carrera imparable en la concesión de estrellas. Tokio sigue siendo la ciudad con más tres estrellas, 14 establecimientos hasta que podamos conocer los resultados de la nueva Guía Michelin Tokio 2012, quizá se incremente nuevamente el número de triestrellados.

Michelin consolida la conquista del mercado asiático, recordemos que su llegada al país tuvo polémicas, sería interesante recordar las lecturas siguientes: Estrellas Michelin de Tokio, son fruto de la cultura y la competitividad, la Guía Michelín Tokio 2009, 227 estrellas Michelin en Tokio y Tokio 261 estrellas Michelin. Podemos comprobar la vertiginosa carrera de las estrellas y como año tras año, se superan records, nada que ver con lo que ocurre en el viejo continente. Algunas opiniones indican que lo único que se pretendía era conquistar el mercado japonés y a pesar de las polémicas, parece que se ha logrado a base de halagos y estrellas, algunas cuestionadas. Recordemos que en la edición 2008 de la guía, uno de los restaurantes galardonados con tres estrellas era un pequeño bar de sushi situado en un sótano donde no se elaboraban menús propios y no disponía de lavabo, esto sería inconcebible en Europa.

En la carrera en el mundo de las estrellas Michelin, Japón se mantiene imparable gracias a los inspectores y la política de la guía, lo que ha permitido que las estrellas se consoliden y terminen siendo respetadas por la población y los profesionales, aunque inicialmente fue todo lo contrario y se indicaba que la cultura occidental no podía calificar la cocina asiática, algo que Michelin ha ido subsanando con algunas medidas año tras año, como por ejemplo haber incluido más inspectores nipones.

La nueva guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2012 incluye algunas novedades más como la categoría de restaurantes coreanos recomendados (uno de ellos cuenta con una estrella Michelin), diferentes especialidades culinarias, selección de restaurantes que ofrecen una buena relación calidad/precio, selección de los hoteles más destacados, etc. La nueva guía se lanzó al mercado el pasado 21 de octubre por un precio de 2.520 yenes (unos 23’50 euros) y está disponible en japonés e inglés. Ahora estamos a la espera del lanzamiento de la guía Michelin Tokio 2012, seguro que los resultados vuelven a sorprender.

Actualización
Guía Michelin 2012 de España y Portugal

Más información | Michelin (Japón)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...