Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Si estás pensando en un menú fresco y sabroso para estos días, tenemos una propuesta, este Yogur de bacalao con coulis de pimiento con el que tendrás poco trabajo en la cocina y mucho disfrute en la mesa. Tus comensales estarán encantados tomando un yogur tan ‘salado’ como aperitivo.

Además de ser una receta fácil de hacer, el Yogur de bacalao con coulis de pimiento es un aperitivo ligero, muy nutritivo y saludable, la verdad es que el vaso de yogur se queda corto, porque cuando llegas al final apuras, igual que el resto de comensales, y menuda orquesta de cuchara y cristal se crea en el ambiente, buena señal para el cocinero, por cierto. Pero mejor que queden tentados y encantados, y quieran repetir, en la próxima reunión o comida festiva, ya tienes con qué volver a deleitar a tus invitados.

Ingredientes (6 comensales)

Para el yogur de bacalao

200 gramos de bacalao cocido, 250 gramos de yogur natural, 6 gramos de cebollino fresco, 1 diente de ajo pequeño, 1/2 c/c de guindilla seca molida, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de miga de pan, ½ c/c de humo en polvo, sal si precisa.

Para el coulis de pimiento

6 pimientos del piquillo de Lodosa (Navarra), una pizca de azúcar, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer el bacalao pon una olla con agua y un chorrito de aceite a calentar, cuando rompa a hervir introduce los lomos de bacalao, deja que recupere la temperatura y después apaga el fuego. Deja reposar unos minutos, el calor del agua lo cocerá sin dejarlo seco, verás como el pescado se abre en lascas, después escúrrelo bien y retira la piel

Pon el bacalao troceado en el recipiente que utilices para triturar, incorpora el yogur, el cebollino fresco picado, el ajo previamente pelado y sin el germen, la guindilla, el aceite de oliva y para empezar unos 60 gramos de miga de pan (variará la cantidad, según el agua que haya retenido la mezcla anterior, la densidad del yogur…).

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Tritura y añade el humo en polvo, aunque es prescindible, pero aporta un sabor ahumado exquisito. Añade más miga de pan si es necesario, vuelve a triturar y prueba por si le hace falta un poco de sal. Si dispones de Xantana, en lugar de incorporar más pan que puede suavizar el sabor el bacalao, añade media cucharadita de este espesante y vuelve a triturar.

Una vez que tengas una crema de yogur y bacalao fina y homogénea, reserva y prepara el coulis de pimientos del piquillo. Para ello, pon los pimientos en el vaso de la batidora, añade una pizca de azúcar para equilibrar la acidez, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina.

Emplatado

La idea es servir el Yogur de bacalao con coulis de pimiento en vasos de yogur tradicionales, los de cristal. Sirve primero el yogur de bacalao y corona con el coulis de pimientos. Para terminar, decora con unas flores de cebollino. Sirve este aperitivo o entrante frío y ¡buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (55 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...