Sal roja de Hawai

Alaea

La sal roja de Hawai destaca por su color, pero también por su contenido en minerales, superior al de otras sales. Se conoce también como alaea precisamente por ser uno de los componentes de esta sal, se trata de la arcilla volcánica ‘sagrada’ hawaiana, utilizada tanto para enriquecer este condimento que después se aplicará a los alimentos, como para limpiar, purificar o bendecir objetos y lugares (según sus creencias), siendo usada también con fines medicinales.

La alaea proporciona a la sal el característico color rojo que puede ser algo variable, desde el anaranjado hasta el marrón. Su olor no es demasiado agradable, pero una vez en el plato, al saborearla condimentando carnes o pescados, podemos percibir, además de su atractivo visual, sabores suaves que nos recuerdan a los frutos secos, como a las nueces.

La sal roja de Hawai es sal natural del Océano Pacífico a la que se le añade la alaea o arcilla volcánica de los pozos formados por los ríos de la isla con el mar. Nos llega como la sal negra de Hawai o Perla Negra, de la isla de Molokai, como os comentamos en su momento, ésta se combina con carbón vegetal activo. Cabe destacar que podéis encontrar otras sales rojas del archipiélago de Hawai, pero la más apreciada es la de Molokai.

Cada una tiene su sabor y sus cualidades, en el caso de la sal roja, lo que se valora especialmente es su aportación de óxido de hierro, pero además, adjudican a su composición la posesión de unos 80 minerales y oligoelementos, beneficiosos de forma equilibrada para la salud humana, como sabemos, son elementos químicos esenciales.

La sal roja de Hawai se considera una de las más puras por su lugar de origen y el respeto de esta naturaleza en su producción. Actualmente podemos encontrarla con mucha facilidad en muchas tiendas de productos gourmet, así se considera dadas sus cualidades y su precio, bastante más elevado que otros tipos de sal, aunque a día de hoy son muchas las consideradas ‘sales de selección’.

La variedad en el mercado de sales rojas o alaea, motiva a probarlas, pero personalmente, la que más nos ha gustado hasta el momento es la primera que conocimos, tanto por su presentación como por su calidad y sabor. Hay sal roja de distinta granulometría, nosotros nos quedamos con la más gruesa de las que ofrece Hawaii Kai, al menos por el momento, ¿y vosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,63 de 5)
Loading ... Loading ...