Kuzu

kudzu

De origen chino y japonés, Kuzu o kudzu (Pueraria lobata) es una planta trepadora de la familia de las Fabaceae con distintas aplicaciones, como forraje para los animales, sus flores son ornamentales y su raíz proporciona un almidón también llamado kuzu que se utiliza en cocina como espesante, para hacer sopas, salsas, purés, etc.

En la medicina tradicional china el Kuzu se ha aplicado desde hace miles de años ya que se le otorgan propiedades beneficiosas contra problemas gastrointestinales, estados gripales, dolores de cabeza e incluso como complemento para superar adicciones como el alcohol o el tabaco.

En la cocina el kuzu se presenta como un buen espesante, ofrece una textura suave, sin grumos y gelatinosa, y se incorpora a las salsas, sopas y como se hace con la fécula de maíz, disolviendo previamente en agua o caldo frío, pero hasta obtener una mezcla casi transparente y de textura gelatinosa. Es un ingrediente muy interesante como espesante porque no añade ningún sabor, como la Xantana, y además está libre de gluten.

El kuzu también se puede utilizar en sustitución de otras harinas, aunque hay que destacar que es un producto caro y no muy fácil de encontrar, extraer el almidón de la raíz de la planta es muy laborioso, así que difícilmente va a ser un ingrediente que sustituya a las harinas de trigo, maíz o patata como espesante en occidente.

En Wikipedia leemos que también son comestibles las hojas jóvenes de la planta, pudiéndose incluir en una ensalada o como legumbre de hoja una vez cocidas, proporcionando nutrientes como vitamina C y A, calcio y proteínas. Mientras que el almidón kuzu aporta carbohidratos, fibra, minerales y flavonoides.

Como dato curioso os comentamos que esta planta trepadora crece a una velocidad impresionante, en Estados Unidos llegó a convertirse en una plaga. Podéis ver sus efectos en las imágenes de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...