Queso Feta

feta

El queso Feta es un queso tradicional de Grecia muy apreciado por su sabor, su textura y su aplicación culinaria. Es un queso elaborado generalmente con leche de oveja, aunque actualmente podemos encontrar feta (Griego: φέτα, género femenino) elaborada con una mezcla con leche de cabra e incluso de vaca.

El queso feta es muy blanco de forma natural, blando pero con consistencia compacta, presentando pequeños agujeros y algunas grietas. Contiene un contenido graso medio, entre el 30 y el 60%, que se puede apreciar en su sabor, los expertos dicen que también se puede saborear el origen de las ovejas que dan la leche por la zona en la que pastan.

Para los menos duchos, los verdaderos quesos feta griegos, indican en su etiquetado el área específica en el que el queso fue producido, así como toda la información sobre la leche utilizada y la bandera griega.

La feta ofrece un sabor intenso, ligeramente ácido, cremoso pero con textura granulada, es un queso natural, no se utilizan conservantes en la elaboración, más que la salmuera en la que se cura.

El auténtico queso feta madura en contenedores de madera o de aluminio, y es así como se encuentra en los comercios. Aunque en nuestro mercado lo podemos encontrar en envases sencillos de plástico, en tarrinas de plástico o tarros de cristal que lo conservan en salmuera, en forma de daditos o más habitual, en placas rectangulares y finas, el corte es lo que ha dado nombre a este queso en Grecia.

Se ha luchado mucho por la Denominación de Origen del queso Feta griego, concedida en 1996, pero otros países como Dinamarca, Francia o Alemania, apelaron esta inscripción, así que se anuló en 1999. Pero una detallada investigación concluyó en 2002 que el queso feta era merecedor de la DOP.

El queso feta es una delicia, habitual de muchos platos griegos, es sobre todo muy común su inclusión en ensaladas, pero se puede tomar solo, en salsa, en tartas, a la plancha… Hay que disfrutar de la auténtica feta, pero si quieres atreverte, hemos encontrado una web en la que te enseñan cómo hacer queso feta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...