Sifón de espumas

Cómo se utiliza el sifón de espumas, modelos y formatos, fabricantes y precios de los sifones de espuma, aplicaciones y posibilidades en las recetas de cocina.

El sifón de espumas creado por Ferrán Adrià en 1994, ha logrado hacerse un hueco en todas las cocinas profesionales y también en muchos hogares. Nosotros tenemos el sifón de espuma iSi desde hace unos dos años, y aunque lo hemos usado menos de lo que nos gustaría, nos encanta lo que nos permite hacer, podemos elaborar un sinfín de espumas que engalanan nuestros platos con variados sabores y una textura que se funde en el paladar.

El sifón de espumas iSi es muy sencillo de utilizar, se trata de un montador de nata, en el recipiente se introducen los ingredientes deseados y se le incorpora aire a través de cargas de N2O comprimido. Esto nos permite elaborar espumas sin necesidad de añadir lácteos ni huevos, de este modo se conserva el auténtico sabor de los ingredientes utilizados y además se reducen las grasas, por lo que resulta además ideal para quienes controlan su dieta. El resultado es una espuma ligera, con los valores nutritivos de los ingredientes intactos y con una textura excelente.

Podemos elaborar espumas dulces o saladas, para empezar con ellas hay un libro llamado ‘Las espumas, técnica, tipos y uso’ que podéis descargar aquí, con explicaciones sobre lo que son las espumas, qué es el sifón iSi y cómo usarlo, los tipos de espumas que se pueden hacer, así como los métodos y diversas recetas de Ferrán Adrià.

Con este pequeño manual podemos aprender qué espumas necesitan la incorporación de grasas, claras o gelatinas para que la textura sea la deseada.

Hay dos medidas de sifón de espumas, de medio litro y de un litro, aunque también podemos encontrar un sifón de espumas mini. Para una cocina casera puede ser suficiente con el de medio litro. Después se puede escoger entre distintos sifones dependiendo de lo que queramos obtener de él, algunos sólo sirven para hacer espumas frías y otros permiten elaborar también espumas calientes. Para nosotros esta es la mejor elección, el sifón ThermoWhip.

Pero no olvidéis que hay otros fabricantes de sifones, son más económicos pero no sabemos el resultado que dan. Seguro que alguien nos lo puede contar y así asesorar a quien esté pensando en comprarse un sifón de espumas.

El gasto adicional para hacer espumas se encuentra en la compra de las cargas, que también hay distintas marcas pero la diferencia de precio no alcanza el euro. El precio de cada cajita de 10 cargas ronda los 6 euros, en cuanto a las que hay que gastar en cada ocasión, dependerá de la espuma y la cantidad que se quiera hacer.

Pues ahora, sin más demora, a hacer espumas para los postres y para acompañar nuestros platos principales, ¿quieres sugerirnos alguna?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...