Salsa Pesto

Salsa pesto

La Salsa Pesto es una de las grandes tradiciones de la cocina italiana, con sabores puramente mediterráneos. Enaltece múltiples elaboraciones, tanto por su sabor como por su carga aromática. No sólo la pasta es agradecida con este aderezo, la salsa pesto resulta una delicia para potenciar platos de pescado, cremas o sopas, patatas, quesos, etc.

La receta de la salsa pesto es sencilla, y aunque hoy en día se facilita aún más su elaboración con la batidora, nos gusta preparar la salsa pesto de forma rústica, en el mortero, sacando todos los jugos de los ingredientes. La cantidad de cada ingrediente puede variar al gusto del comensal, hay a quien le gustará con menos ajo o con más aceite para aligerar la salsa, por ejemplo. Incluso cabe la posibilidad de hacer una salsa pesto más cremosa añadiéndole un par de cucharadas de crema de leche.

Ingredientes

20 hojas de albahaca fresca grandes (aprox.), 4 dientes de ajo, 40 gramos de piñones, 70 gramos de queso parmesano recién rallado, aceite de oliva, pimienta blanca recién molida, sal.

Elaboración

Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar y reserva. Pela los dientes de ajo y retírales el germen, ponlos en el mortero con un poco de sal y machácalos hasta hacerlos puré. Incorpora a continuación las hojas de albahaca fresca y continúa machacando hasta conseguir una pasta homogénea.

Seguidamente agrega los piñones, vuelta a machacar hasta que se incorporen a la pasta. Ralla el queso parmesano y ve incorporándolo machacando y mezclando, que se integren todos los sabores. Finalmente, agrega el aceite de oliva dejándolo caer en hilo y ve removiendo con la mano de mortero. Cuando tengas la textura deseada de la salsa, salpimenta al gusto y ya tienes tu salsa pesto lista para degustar.

Si no vas a consumir la salsa pesto al momento, consérvala en el frigorífico bien tapada. Y ya sabes que si quieres aligerar su elaboración, puedes hacerla con la batidora.

Salsa pestoSalsa pestoSalsa pestoSalsa pesto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...