Aceite de cártamo transgénico en breve

aceite_cartamo.jpg

La empresa Arcadia Biosciences acaba de anunciar que a finales de este año comenzará la comercialización del aceite de cártamo transgénico, un nuevo producto que ha desarrollado con la finalidad de ofrecer al consumidor un nuevo alimento con mayor capacidad preventiva y mayores efectos beneficiosos para el organismo. Se destaca la riqueza en ácido gamma-linoleico (ácido graso omega 6), elemento que produce efectos antiinflamatorios, reduce la presión arterial e incluso podría reducir la incidencia del cáncer de mama.

El ácido gamma-linoleico inicialmente se obtenía de la onagra, una planta de origen norteamericano utilizada en la actualidad para extraer aceite con fines medicinales debido a su contenido de un 10-15% aproximadamente del ácido mencionado. El nuevo aceite presentará una concentración de hasta un 40% de ácido gamma-linoleico, además será más fácil y barato producirlo.

El cártamo es una planta originaria de la India perteneciente a la familia de los cardos, sus cualidades de adaptación a los diferentes climas y la necesidad escasa de agua que presenta han sido los factores claves para que los investigadores trabajen con ella.

Hasta ahora, el aceite de cártamo convencional se ha usado para todo tipo de actividades industriales y alimentarias, sea para fabricar pinturas, alimentación del ganado, alimentación humana, etc. Es rico en ácido graso oleico y se utiliza especialmente para tratar diversas enfermedades como la arterioesclerosis, el colesterol o las enfermedades cardiovasculares entre otras.

El aceite de cártamo se suele tomar crudo para aliñar ensaladas y generalmente es mezclado con otros aceites, ya que su sabor es algo fuerte. En resumidas cuentas, es un aceite interesante para la salud utilizado sobre todo como suplemento nutricional.

El nuevo aceite será presentado por Arcadia Biosciences y por la empresa Bioriginal Food and Science Corp, esperamos que en las etiquetas del nuevo productos se especifique que se trata de un producto transgénico.

Sería además interesante que se dieran a conocer los estudios pertinentes que certificaran su seguridad. Hasta hace poco el aceite de cártamo se encontraba en la zona verde de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, seguramente a partir de finales de año Greenpeace controlará más exhaustivamente este producto ante la posibilidad de que se venda como producto natural siendo en realidad transgénico.

Vía | Agrodigital
Más información | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...