Hoy Cocinas Tú: Flan de espinacas

Hoy Cocinas Tú

La receta que Carmen, del blog Dulces Bocados, nos propone en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, es de obligada elaboración para todos, un Flan de espinacas que es ligero, como ella nos cuenta, ideal para la operación bikini. Pero además es nutritivo y nos proporciona la posibilidad de ofrecer a nuestros comensales un plato muy atractivo.

La receta de flan de espinacas es fácil de hacer, y además es ideal para servir como entrante en primavera y verano, pues es un plato para degustar frío, ¿os dais cuenta de cuenta de la cantidad de virtudes que tiene? Pues tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

  • 160 gramos de espinacas frescas
  • 4 huevos
  • 100 ml. de leche desnatada (puede ser semi, entera incluso nata líquida si no miramos las calorías)
  • 4 cigalas peladas (pueden ser gambas)
  • 4 mejillones frescos sin concha
  • pimienta blanca
  • sal.

Elaboración

Precalentar el horno a 160º C. Reservar cuatro hojas de espinacas para decorar y el resto, escaldarlas en un cazo con agua hirviendo durante tres minutos. Pasado este tiempo, escurrir y colocar las espinacas en un bol con agua muy fría, si ponemos cubitos mejor, para que no pierdan color. Escurrir.

Triturar con la batidora las espinacas, los huevos, la leche, un poquito de pimienta y sal, hasta conseguir una crema homogénea, rectificar de sal si hace falta y rellenar un molde rectangular, mejor de silicona, pero si no tenemos, untar ligeramente el molde que utilicemos con aceite (también puede hacerse en moldes individuales).

Cocerlo en el horno al baño María entre 45 minutos y 1 hora, hasta que cuaje (lo sabremos, si hacemos la prueba del palillo).

Mientras el flan está en el horno, a las cigalas que tendremos peladas les pondremos por una brocheta o palillo desde la cabeza hasta la cola, para que cuando las pasemos por la sartén no pierdan la forma.

Ahora, salteamos las cigalas en una sartén con dos cucharadas de aceite, apartamos y en el mismo aceite ponemos los mejillones también a saltear. Apartamos y las hojas de espinacas que habíamos reservado, también las salteamos unos 2-3 minutos, hasta que queden tiesas y crujientes.

Una vez que el Flan de espinacas esté hecho, dejamos enfriar completamente para que acabe de cuajar y desmoldamos. Cortamos en barritas o cuadraditos y colocamos encima un mejillón, una cigala a la que habremos quitado el palillo y pinchamos con cuidado una hojita de espinaca.

Espero que os guste.

Carmen

1 comentarios

  • Manupi - enero 15, 2012 - 13:33
    #1

    Pues tiene muy buena pinta y parece facilísimo de hacer. Me lo meto en favoritos y creo que la próxima semana lo probaré 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.