Biocultura Valencia 2013

Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable

Del 22 al 24 de febrero, se va a desarrollar en Valencia la cuarta edición de la feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, como ya sabemos es una de las tres citas que se desarrollan en nuestro país en el marco de esta feria, las próximas se desarrollarán en Barcelona en el mes de abril y en Madrid en el mes de noviembre. Coloquios, charlas, presentación de productos, actividades y talleres, catas, ocio, es una feria que ensalza todo lo relacionado con la alimentación ecológica, la sostenibilidad, el respeto medioambiental… su objetivo es acercar a los usuarios un modo de vivir más responsable y acorde con la naturaleza.

Biocultura Valencia 2013 acogerá en esta ocasión más de 200 expositores dedicados a la alimentación, la agricultura ecológica y el medio ambiente, las terapias alternativas, el reciclaje, las energías renovables, materiales ecológicos para la construcción, cosmética, artesanía, turismo rural, moda, etc. Podemos comprobar que aunque en su carta de presentación se argumenta que a pesar de la crisis económica, el sector bio continua creciendo, el número de expositores se ha reducido con respecto al año pasado (450), posiblemente consecuencia de la necesidad de ahorro. Las empresas que acudan a BioCultura van a compartir con el público asistente (la organización calcula unos 20.000 visitantes) sus productos, la filosofía de trabajo y su particular modo de entender la forma de vida ecológica.

El sector de los alimentos ecológicos y la agricultura, acaparará un 30% de los stands ofreciendo casi 10.000 productos certificados diferentes, sin duda, es el segmento que más peso tiene en esta feria. La Asociación Vida Sana y Feria Valencia apostaron por lanzar Biocultura en Valencia, tras el éxito de la primera edición y la consolidación en la segunda edición, la apuesta se ha mantenido firme a pesar de las adversidades económicas.

Este año se ha preparado un programa que contiene casi 150 actividades diferentes paralelas a la actividad comercial de la feria, en lo que respecta al tema de la alimentación, destacamos las charlas sobre las herramientas para la agricultura sostenible, las compras en grupo a través de las cooperativas ecológicas, el mercado online de los alimentos ecológicos locales (valencianos), la charla sobre la Maca, una planta herbácea nativa de Perú, etc.

También merece la pena destacar las charlas sobre los huertos urbanos en los que se citarán ejemplos reales de la ciudad de Valencia, las propiedades saludables de la avena, la elaboración de cerveza artesanal ecológica, los denominados súper alimentos, las catas comentadas y charlas sobre el mundo del café, la importancia de los filtros de agua, qué son, cómo funcionan, qué beneficios ofrecen o la relación que existe entre dieta y cáncer entre otros. Al ser una feria de carácter familiar, como es habitual se desarrollarán diferentes talleres infantiles, juegos, manualidades, proyección de películas, etc. Todas estas actividades se enmarcan en el Festival Ecológico de la Infancia Mamaterra 2013 y se realizarán casi ininterrumpidamente desde las 10.00 horas de la mañana, hasta las 19.40 horas de la tarde.

Mamaterra tiene por finalidad con su espacio infantil, sembrar la semilla de la conciencia ecológica entre los más pequeños, enseñarles la importancia de cuidar de su salud y el entorno, de disfrutar de los alimentos producidos ecológicamente y en definitiva, intentar formar consumidores responsables en un futuro.

BioCultura Valencia 2013 se desarrollará en los pabellones 6 y 8 de Feria de Valencia los días indicados, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Con respecto a los precios, se mantienen los del año pasado, el precio de la entrada para los adultos será de 4 euros, para los niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años y para jubilados, será de 2 euros. Los niños menores de seis años accederán gratis. La entrada a la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable da derecho a visitar y participar en todas las actividades paralelas que se desarrollen en el marco del evento. A través de este enlace (Pdf) podréis conocer todo el programa y elegir aquellas actividades que os resulten más interesantes.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.