La chef Carme Ruscalleda es investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona

Amigos y familiares, compañeros de profesión como Joan y Josep Roca (El Celler de Can Roca), la familia Puigvert-Puigdevall (Les Cols) y Josep Monge (Via Veneto), han acompañado a la chef Carme Ruscalleda que ha sido investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona. El conocimiento, la creatividad, la autoridad, el trabajo, la tenacidad y el esfuerzo han caracterizado la carrera profesional de la chef que ha logrado tener siete estrellas Michelin.

Universidad de Barcelona

El pasado mes de julio se daba a conocer que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona había aprobado la concesión del doctorado honoris causa a Carme Ruscalleda, la chef sanpolenca que, a través de la innovación, ha preservado la esencia de la cocina catalana. Y fue este lunes 18 de diciembre cuando tuvo lugar el acto oficial en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, el edificio histórico que simboliza los intereses de la institución, la idea de universidad.

Esta universidad distingue con el título de doctor honoris causa a personas relevantes en ámbitos culturales, científicos, académicos o artísticos, convirtiéndoles en miembros de la universidad e incorporándose al Claustro de Doctores. Explican también que este título reconoce la valía del candidato, su proyección de maestría y cultura, y afianza las relaciones entre el titular y la UB.

Así pues, es fácil que próximamente conozcamos nuevos proyectos de la chef que fundó el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona), con el que consiguió ostentar las tres estrellas Michelin y cuyas puertas cerró en 2018, os lo contamos en este post. No está de más recordar que con el cierre del restaurante de Carme Ruscalleda se presentó este documental, y también nacieron nuevos proyectos.

El otorgamiento del título de doctor honoris causa se concede durante una ceremonia solemne en la que el nuevo doctor, en este caso doctora, imparte un discurso. Carme Ruscalleda, a quien también se le reconoce ser la única mujer que ha conseguido siete estrellas Michelin sumando las de los restaurantes Sant Pau en Tokio y Moments en Barcelona, ha agradecido tener este honor y ha realizado un breve recorrido por su historia profesional.

Además, ha defendido la cocina tradicional como herederos de ella que somos, ha puesto en valor el producto de temporada y de proximidad, y especialmente a los productores artesanos que prolongan la cocina sabia, sana y natural. También ha aprovechado para volver a reivindicar lo que muchos cocineros, profesionales de la salud y educadores solicitan, que en las escuelas se incluya la asignatura de nutrición y cocina. ¿Llegará algún día?

Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona ha asegurado en la clausura del acto que Carme Ruscalleda es un ejemplo de trabajo, tenacidad y esfuerzo, y para tener éxito es necesario el esfuerzo, pero también más condiciones, como el conocimiento, la creatividad y la autoridad. Y Carme Ruscalleda las cumple todas.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.