Consulta pública del real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles

Se ha lanzado la consulta pública del real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles, para que empresas, ciudadanos, organizaciones y asociaciones aporten propuestas, sugerencias y opiniones. Recordemos que con esta normativa se permite que en España se elaboren aceites vegetales que, hasta la fecha, sólo se podían importar.

Elaboración de aceites vegetales comestibles en España

Hoy se ha anunciado en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la consulta pública del real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles, es el último paso a la aprobación de la normativa de calidad de los aceites vegetales comestibles, así como de los criterios que debe seguir el etiquetado para que ofrezca información adecuada y suficiente a los consumidores.

Una vez que entre en vigor la normativa, los productores de nuestro país van a poder ofrecer aceites vegetales elaborados en España a partir de materias primas como almendras, avellanas, nueces, aguacates o semillas, entre otros, ya que anteriormente estos aceites no se podían elaborar en nuestro país y por tanto eran importados. Con la actualización, se da un paso para facilitar la elaboración a los productores nacionales y satisfacer la demanda de los consumidores.

El MAPA explica que esta iniciativa es parte de su labor para facilitar el desarrollo del sistema alimentario, siendo el siguiente paso a la aprobación de la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva realizada el año pasado. Esta nueva actualización permite que se abarque al resto de aceites vegetales comestibles, favoreciendo que ambos sectores estén regulados por normativas independientes.

Además, la norma autoriza elaborar en España aceites vegetales comestibles sin refinar, algo que hasta la fecha estaba prohibido, pero que ha facilitado la creciente demanda de estos tipos de aceites vegetales por parte de los consumidores. Lo que no varía haciendo referencia a la reglamentación aprobada en 2021, es la prohibición de usar el término “virgen” en los aceites de oliva, y mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales.

Normativa para la elaboración de aceites vegetales en España

El Proyecto de Real Decreto para la aprobación de la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles se somete a consulta pública para que empresas, ciudadanos, organizaciones y asociaciones aporten propuestas, sugerencias y opiniones, enviándolas al correo electrónico bzn-AAVV@mapa.es. Hay que aclarar que sólo se tendrán en cuenta aquellas propuestas donde el remitente esté claramente identificado, el plazo de la consulta se mantendrá hasta el próximo 23 de diciembre.

A través de este enlace (Pdf) podréis consultar el texto del proyecto de real decreto sobre la calidad de los aceites vegetales comestibles, en este otro (descarga documento Word), el cuadro de observaciones donde se podrán realizar los comentarios sobre la normativa y las posibles propuestas alternativas.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.