Hemos pagado las naranjas un 1.550% más caras de lo que cuestan en el campo

El IPOD de diciembre muestra que hemos pagado las naranjas un 1.550% más caras de lo que cuestan en el campo, se trata de otro claro ejemplo de especulación alimentaria. En origen, el precio medio del kilo de naranjas fue de 10 céntimos, y en el mercado, las naranjas se cotizaron a 1’65 euros, siendo brutal el margen aplicado por los intermediarios.

Especulación con el precio de los alimentos

Con algo de retraso, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos correspondientes al IPOD de diciembre de 2021, indicador que como sabemos, nos da una idea del sobrecoste que experimentan algunos alimentos básicos en su trayectoria del campo a la mesa. En esta ocasión el IPOD general (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) se estableció en un 4’91%, lo que supone una ligera reducción de cuatro décimas respecto al mes de noviembre.

Lo más llamativo del indicador del mes de diciembre es que hemos pagado las naranjas un 1.550% más caras de lo que cuestan en el campo, recordemos que en el mes de noviembre la diferencia origen/destino se había establecido en un 1.293% y como ya auguramos, probablemente en diciembre volvería a incrementarse, algo que suele ocurrir cada año y que parece que nadie puede poner freno aunque sea un claro ejemplo de especulación alimentaria que ya dura muchos años.

En diciembre, el kilo de naranjas se cotizó en el campo a una media de 0’10 euros, lo que supone una bajada de cinco céntimos respecto al mes de noviembre, en el mercado el precio medio se estableció en 1’65 euros, es decir, los consumidores hemos pagado 44 céntimos menos que en noviembre, pero, a pesar de ello hemos pagado 16’50 veces su valor en origen, algo realmente exagerado.

En segundo lugar se colocan los limones con una diferencia porcentual origen/destino del 1.110%, lo que indica un aumento del 150% respecto al mes de noviembre. En el campo, el precio medio que se pagó a los citricultores por esta fruta fue de 0’20 euros por kilo, lo que supone una caída de cinco céntimos en relación al mes anterior. Los consumidores pagamos una media de 2’42 euros por kilo de limones en el mercado, lo que supone una bajada de 23 céntimos, pero la diferencia sigue siendo muy grande, ya que en la trayectoria del campo a la mesa el precio del limón se multiplicó 12,10 veces.

Las mandarinas se colocan en tercer lugar en este ranking de las diferencias especulativas de precio, con una diferencia porcentual origen/destino del 1.040% (en noviembre la diferencia se estableció en un 840%). En el campo, el precio medio por kilo fue de 0’25 euros, y como en el caso de la naranja y el limón, también bajó cinco céntimos su cotización. En el mercado, los consumidores pagamos el kilo de esta fruta a 2’85 euros, lo que supone un aumento de tres céntimos respecto al mes de noviembre. Los datos muestran que hemos pagado 11’40 veces el valor de las mandarinas en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

En cuarto lugar COAG destaca uno de los alimentos que siempre supera la barrera imaginaria del 500%, nos referimos a los ajos, que en diciembre tenían una diferencia porcentual origen/destino del 795% (ocho décimas menos que en noviembre). El kilo de ajos se pagó en el campo a una media de 0’66 euros, lo que supone un aumento de dos céntimos respecto al mes de noviembre, y en el mercado el precio medio se estableció en 5’91 euros/kilo, lo que indica un aumento de 13 céntimos. Los datos muestran que hemos pagado 8’95 veces el valor de los ajos en el campo, sin duda, otro claro ejemplo de especulación con el precio de los alimentos.

La quinta posición es para la aceituna de mesa, cuya diferencia porcentual origen/destino alcanzó el 656%, y se puede observar que los datos no han variado. En origen el precio medio se estableció en 0’70 euros por kilo, mientras que en el mercado los consumidores pagamos una media de 5’29 euros por kilo. Los datos muestran que en la trayectoria del campo a la mesa este alimento multiplicó 7’56 veces su valor inicial.

En penúltima posición se colocan las patatas con una diferencia porcentual origen/destino del 578% (72 décimas menos que en noviembre). En el campo el precio medio por kilo de patatas fue de 0’18 euros, lo que supone un aumento de dos céntimos respecto al mes de noviembre, y en el mercado el precio medio se estableció en 1’22 euros (12 céntimos más que en noviembre), lo que indica que hemos pagado 6’78 veces el valor de este alimento en el campo. Como vemos, el aumento de precio en origen repercute en ocasiones, y con creces, en el bolsillo de los consumidores.

El último producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500% es la cebolla, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 567%. En el campo, el precio medio por kilo fue de 0’18 euros (dos céntimos más que en noviembre), y en el mercado el precio medio se estableció en 1’20 euros (sin cambios), por lo que en la trayectoria del campo a la mesa este alimento multiplicó 6’67 veces su valor inicial.

COAG analiza una media de 25 alimentos básicos en la cesta de la compra, podemos imaginar qué ocurriría si se analizaran todos los productos. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de diciembre de 2021 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.