The Best Dessert Espaisucre 2019. Convocatoria del concurso de postres de restaurante

Está abierta la convocatoria del concurso de postres de restaurante organizado por la escuela Espaisucre, hablamos de Best Dessert Espaisucre 2019, cuya celebración tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Barcelona. Accede a las bases y participa.

Convocatoria del concurso de postres de restaurante

Parece ser que este año se reanuda la celebración de uno de los concursos de postres de restaurante de mayor prestigio en nuestro país, alcanzando así su quinta edición, hablamos del certamen que organiza la Escuela Espaisucre de Jordi Butrón y Xano Saguer, con el nombre de The Best Dessert Espaisucre 2019, cuyo objetivo es poner en valor la pastelería de restaurante a través de su disciplina y metodología de concepción de un postre.

La convocatoria para participar en este concurso ya está abierta y está dirigida a los profesionales del sector que podrán presentar su candidatura hasta con tres recetas de postres. Dichas candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 20 de octubre de 2019, dado que el V The Best Dessert Espaisucre se celebrará el 19 de noviembre en el marco del Fórum Gastronómico de Barcelona.

Los creadores de este concurso de postres de restaurante son también los creadores del mencionado ‘Método Espaisucre’ del que ya hemos hablado en Gastronomía y Cía, podéis recordar la ponencia a la que asistimos y que impartió Jordi Butrón aquí, y ver este post sobre el mencionado método, de todos modos, a continuación os transcribimos el decálogo del Método Espaisucre que sintetiza toda la información.

1. El sabor es la prioridad absoluta.

2. Se acabó el monopolio del azúcar. Se amplía el abanico de sabor.

3. Hay que aprovechar lo mejor de la tradición y de la innovación.

4. El montaje como variable que manipula el sabor.

5. La inmediatez nos da más alternativas a la hora de concebir un postre de restaurante.

6. El dinamismo lo preside todo.

7. La pastelería de restaurante es efímera por definición.

8. El postre se ha ganado su emancipación: es una elaboración autónoma en el menú.

9. Sinergias entre el postre dulce y salado.

10. Nuevo oficio. Nuevas normas. El postre es un concepto

Los aspirantes de este concurso podrán presentar, como hemos comentado, hasta tres recetas por categoría, estas son ‘Postre de restaurante’ de temática libre y ‘Postre de restaurante de chocolate Valrhona’, en el que el chocolate de cobertura Grand Cru de Brazil Macae 62% deberá formar parte del postre, obviamente.

Las recetas se deberán presentar perfectamente explicadas, incluyendo un análisis detallado sobre los referentes gustativos, las conexiones entre los elementos del postre, las notas de cata… y acompañadas de dos fotografías, así como del currículum del aspirante con foto actual. De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán un total de seis, cuyos concursantes dispondrán de cinco horas para la realización de la prueba.

Essence by Espaisucre

Como ya hemos adelantado, el concurso tendrá lugar el 19 de noviembre de 2019 en Barcelona, y si en su receta hay alguna elaboración que necesite más de cinco horas, deberá pedir autorización a la organización para llevarla hecha. En el reglamento de ese certamen, que podéis descargar aquí (Pdf), podréis ver qué materias primas y materiales o utensilios dispondrá la organización y cuáles tienen que llevar los participantes.

En el mismo documento podréis ver cuál será la valoración que realizará el jurado, básicamente examinarán los siguientes criterios: sabor, técnicas, integración de sabores, montaje, estética, concepto, orden y organización en el trabajo y limpieza. Dicho jurado estará compuesto por reconocidos profesionales del sector de la gastronomía, entre ellos, Albert Adrià, Jordi Roca, Jordi Cruz, Xano Saguer, Jordi Butrón, Cristina Jolonch, Philippe Regol y Pau Arenós.

En el concurso The Best Dessert Espaisucre 2019 se establecen dos premios, el Premio TheBestDessert-Espasucre al Mejor Pastelero de Restaurante 2019, y el Premio Valrhona al Mejor Postre de Restaurante de Chocolate. El primero está dotado con una escultura, una plaza para el curso anual de postres de restaurante en Espaisucre, una plaza para realizar un stage de un mes junto a Jordi Roca en El Celler de Can Roca, una foto de portada y reportaje de 20 páginas en la revista Pastry Revolution, un lote de productos de pastelería, de libros y maquinaria. El segundo premio promocionado por Valrhona consta de un curso en L’École Valrhona, un reportaje en la revista Pastry Revolution y el lote de productos de pastelería, de libros y la máquina kMix.

Este año, además, se otorgará de nuevo el Premio Pierre Gagnaire, este galardón es un reconocimiento a la trayectoria y contribución de un profesional del sector por su trabajo, esfuerzo y dedicación a la pastelería de restaurante, y en 2019 será otorgado a Albert Adrià.

Si queréis conocer más detalles sobre el concurso, ya sabéis que tenéis acceso a las bases enlazadas anteriormente, y sobre cómo asistir a ver el concurso en el Fórum Gastronómico de Barcelona os hablaremos próximamente.

1 comentarios

  • Juan manuel diaz roig - septiembre 2, 2019 - 21:39
    #1

    Buenas noches hay alguna ficha de inscripción y donde puedo encontrarla muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.