Cómo utilizar esferificaciones y huevas naturales en tus recetas de Navidad

Si quieres aprender o buscas inspiración sobre cómo utilizar esferificaciones y huevas naturales en tus recetas de Navidad, aquí te mostramos recetas de aperitivos y entrantes ideales para las fiestas, fáciles de hacer y deliciosos, haciendo uso de esferificaciones de distintos sabores y de huevas de trucha y de salmón naturales.

Huevas de trucha y salmón

La esferificación es una técnica culinaria que se introdujo en la alta cocina de mano del cocinero más revolucionario de nuestros días, Ferrán Adrià, allá por el año 2003, aunque es una técnica patentada mucho antes. Consiste en la encapsulación de un líquido o la gelificación controlada de un líquido, con lo que se pueden elaborar esferas de distintos tamaños formadas por una fina película exterior que mantiene líquido el interior y al introducirse en la boca, ‘explota’ inundando el paladar del sabor deseado.

Decimos del sabor deseado porque estas esferas se pueden hacer en cualquier cocina profesional y doméstica, pero lo cierto es que es una técnica laboriosa, y en el mercado podemos encontrar un buen catálogo de esferificaciones de diversos sabores. En Gastronomía y Cía hemos compartido con vosotros distintas recetas con este producto, sobre todo en platos festivos, pues es un ingrediente selecto, aunque no por ello caro o inaccesible.

Es posible que muchos de vosotros ya conozcáis la línea de esferificaciones o perlas líquidas Fresh Pearls que produce Pescaviar bajo la marca Spherika Gourmet, una gama compuesta por seis tipos de esferificaciones, seis sabores que son 100% identificables en el paladar porque están elaborados con mimo, con ingredientes de calidad de producción nacional, y no llevan colorantes, conservantes ni aromas artificiales.

Cómo utilizar esferificaciones y huevas naturales en tus recetas de Navidad

Vinagre balsámico, Lima & Limón, Soja, Fruta de la Pasión, Chili y Fresa son los sabores de las perlas de interior líquido disponibles en este momento, quizá la familia crezca. En más de una ocasión nos han llegado consultas sobre cómo utilizar o dónde comprar las esferificaciones cuando las habéis visto en nuestras recetas, aunque os han servido de ejemplo, también habéis mostrado interés por conocer otras creaciones culinarias en las que incorporarlas.

Pues bien, a continuación podéis ver algunas de nuestras recetas con esferificaciones que os pueden inspirar para hacer vuestros aperitivos y entrantes del menú de estas fiestas de Navidad, recordad que no son un elemento estético en el plato, estas perlas líquidas expresarán su sabor real en cuanto lleguen al paladar, puede decirse que es otra forma de aderezar o condimentar nuestros platos, a la vez que les confiere una presentación con más color y más atractiva.

Pero antes, hay otros productos que también nos gustaría destacar de la empresa española Pescaviar porque son los que utilizamos desde hace años en nuestras recetas navideñas, y pensamos que es fácil que la mayoría conozcáis el primer producto que pusieron en el mercado, considerado el primer sucedáneo de caviar gourmet y denominado Avruga, son las perlas de arenque que tantas veces nos habéis visto utilizar y que también habréis visto en los principales supermercados.

Spherika Gourmet

Estas perlas de arenque, junto a las huevas naturales de trucha y de salmón, son productos selectos que podemos recomendar con tranquilidad a quien quiera aportar un toque de distinción a sus creaciones culinarias en cuanto a aspecto y presentación, sabor, texturas… Siempre os recomendamos leer las etiquetas de los productos, y en este caso también lo haremos, si miráis las etiquetas de las huevas de salmón o de trucha de Spherika Gourmet veréis que el 96% y el 96’5% respectivamente son huevas y el resto es sal, no tienen conservantes, ni colorantes, ni aromas artificiales.

A continuación os dejamos el recopilatorio de recetas de aperitivos y entrantes con las que os podéis inspirar para crear vuestros platos incluyendo las huevas naturales de trucha y de salmón, así como las esferificaciones de arenque, de soja, de guindilla, de lima-limón, de vinagre balsámico, de fresa y de fruta de la pasión. Para conocer más detalles sobre los productos, sobre su producción, el origen de los ingredientes y demás, podéis acceder a la web de Pescaviar que, por cierto, ha sacado nuevos productos para esta Navidad que todavía no hemos probado, si nos gustan, ya os los mostraremos.

Sobre dónde comprar estos productos gourmet, como ya os hemos comentado, están disponibles en muchos supermercados y en tiendas de productos selectos y delicatessen, pero también podéis hacer que os los envíen directamente a casa en transporte refrigerado si los compráis en la tienda online del fabricante.

Ensalada de hinojo, pomelo y queso fresco

Ensalada de hinojo, pomelo y queso fresco

Navajas a la parrilla con anchoas y lima-limón, la receta estrella para el aperitivo

Navajas a la parrilla con anchoas y lima-limón

Langostinos con ensalada de wakame, piñones y brotes de bimi

Langostinos con ensalada de wakame, piñones y brotes de

Tartar de anguila ahumada del Delta con melón y huevas de arenque

Tartar de anguila ahumada del Delta con melón y huevas

Tosta con seta de cardo y caviar de aove y vinagre balsámico

Tosta con seta de cardo y caviar de aove y vinagre bals

Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chirivía y plancton

Trucha del Fiordo de Noruega con crema cítrica de chiri

Crema de berenjena con huevas de trucha

Crema de berenjena con huevas de trucha

Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

Panna Cotta de pimientos asados con crujiente de queso

Burrata con persimon y esferas de aove y vinagre balsámico

Burrata con persimon y esferas de aove y vinagre balsám

Ensalada de salmón ahumado y alga wakame

Ensalada de salmón ahumado y alga wakame

Crema de calabaza con brunoise de setas de cardo y piñones

Crema de calabaza con brunoise de setas de cardo y piño

Crema de aguacate con huevas de salmón

Crema de aguacate con huevas de salmón

Tartar de anguila ahumada con fresas y un toque picante

Tartar de anguila ahumada con fresas y un toque picante

Pak choi con Portobello, cacahuetes y soja

Pak choi con Portobello, cacahuetes y soja

Quinua con shiitake, cebolla negra y esferas de soja

Quinua con shiitake, cebolla negra y esferas de soja

¡¡¡Felices Fiestas!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.