Jock Zonfrillo, ganador del Basque Culinary World Prize 2018

El chef escocés Jock Zonfrillo ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2018 tras la celebración de la reunión anual que realiza el Consejo Internacional del Basque Culinary Center y que en esta ocasión tenía lugar en el Collegio San Carlo de Módena (Italia). La candidatura de este chef estaba apoyada por su labor con The Orana Foundation, fundación creada con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas para la producción y comercialización justa de sus productos y, entre otras cosas, la documentación de más de 10.000 ingredientes nativos, así como la investigación de nuevos usos.

Basque Culinary Center

El pasado mes de marzo se abrió la convocatoria de la tercera edición del Basque Culinary World Prize, un premio impulsado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country con el objetivo de reconocer la labor de reconocidos chefs, pero no por su cocina, sino porque gracias a su posición y a sus reconocimientos, pueden llevar a cabo otros proyectos con los que benefician a alguna parte de la sociedad, demostrando que a través de la gastronomía se puede generar una fuerza transformadora.

A principios de este mes de julio conocíamos a los diez finalistas del Basque Culinary World Prize 2018, éstos fueron seleccionados de entre cerca de 140 candidatos (104 hombres y 36 mujeres) procedentes de 42 países, y entonces ya comunicaron que el nombre del ganador se daría a conocer el 24 de julio tras la reunión anual que realiza el Consejo Internacional del Basque Culinary Center y que en esta ocasión tenía lugar en el Collegio San Carlo de Módena (Italia).

Pues bien, como ya habéis podido leer en el titular, Jock Zonfrillo es el ganador del Basque Culinary World Prize 2018, así lo ha decidido el jurado que estaba formado por su presidente Joan Roca, chef del Celler de Can Roca y por chefs del Consejo Internacional de Basque Culinary Center como Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), además de la escritora norteamericana Ruth Reichl, la historiadora gastronómica y periodista británica Bee Wilson, los chef Andoni Luis Aduriz, Mauro Colagreco y Manu Buffara, el realizador norteamericano David Gelb, la diseñadora británica Isle Crawford y la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, la chef Leonor Espinosa.

Para conocer un poco más la labor del chef ganador de este premio que está dotado con 100.000 euros, os transcribimos de nuevo la presentación que realizó la organización cuando dieron a conocer el nombre de los diez finalistas, sobre el chef escocés Jock Zonfrillo (Australia/Escocia), explicaban lo siguiente:

“Está embarcado en la tarea de preservar una memoria alimentaria que se desvanece: la de los pueblos originarios australianos. A descubrir y reivindicar esta antigua cultura, excluida de la identidad culinaria nacional, ha dedicado los últimos 17 años. En ese tiempo recorrió centenares de comunidades remotas y plasmó riquezas gastronómicas que sus habitantes le compartieron en el menú de su prestigioso restaurante Orana y en sus programas de televisión. Con la filosofía de “devolver más de lo que se recibe”, Zonfrillo puso en marcha en 2016 The Orana Foundation, cuyos objetivos abarcan desde el apoyo a las comunidades indígenas para la producción y comercialización justa de sus productos hasta la documentación de más de 10.000 ingredientes nativos y la investigación de nuevos usos. (Investigación – Biodiversidad – Tradición – Desarrollo económico)

Ganador del Basque Culinary World Prize 2018

También podemos conocer cuáles han sido las palabras del chef Jock Zonfrillo tras ser proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2018, a quien podéis ver en las imágenes que ilustran estas líneas:

“Es un gran honor para mí el haber sido elegido ganador del Basque Culinary World Prize de 2018. Me gustaría agradecer su trabajo a todos los trabajadores de mi restaurante, a toda la plantilla de la Fundación Orana, a los investigadores y consultores y, en especial, a todos los aborígenes australianos que me han ofrecido su tiempo todos estos años para compartir sus conocimientos conmigo.

Una de las lecciones fundamentales que he aprendido trabajando con las comunidades aborígenes es que hay que dar más de lo que se recibe. Mi motivación surge del reconocimiento de una cultura que ha cultivado esta tierra y ha florecido en ella durante más de 60.000 años.

Los primeros australianos son los verdaderos cocineros e «inventores de comida» de estas tierras, y es inaceptable excluirlos de nuestra historia y, específicamente, de nuestra cultura culinaria.

Creo que el mundo de la gastronomía está comprometido con impulsar cambios y, aunque nunca hablo en nombre de los aborígenes, creo que podemos remar todos en la misma dirección y conseguir cambios positivos para ellos”.

Hay que decir que, según Joan Roca, el jurado ha elegido de forma unánime al ganador de este galardón, quien competía con otros grandes chefs y otros grandes proyectos, recodemos que ellos eran Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (Congo / Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Karissa Becerra (Perú); Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú). Perro sólo Jock Zonfrillo recibirá el premio antes mencionado para destinarlo a un proyecto social de su elección.

Si queréis conocer más detalles sobre este certamen y, entre otras cosas, ver un vídeo del ganador, podéis acceder a la web del BCWP (Basque Culinary World Prize) a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.